Innovación

El 86% de los CEOs ve a la disrupción tecnológica como una oportunidad y no como amenaza

Según el estudio Global CEO Outlook, elaborado por la consultora KPMG, el 86% de los CEOs ve a la disrupción tecnológica como oportunidad y no como amenaza. La cifra se desprende de 1300 entrevistas realizadas a CEOs, 380 de ellos de América latina y 50 de la Argentina. De esta manera, más de dos tercios de los Directores Ejecutivos creen que la agilidad es la nueva moneda de los negocios, considerando que si no se adaptan a un mundo en constante cambio, su negocio se volverá irrelevante…

Disrupción tecnológica 

De acuerdo con el informe, el 86% de los CEOs de la Argentina la disrupción continúa siendo una oportunidad y no una amenaza para el negocio. El 72% considera que su organización está siendo disruptiva en el sector por encima de sus competidores, y 82% de los CEOs están de acuerdo en que para ser competitivo ante la disrupción deben revisar sus modelos de negocio y consideran que actualmente tienen las estructuras para hacerlo. Además, creen que la tecnología no es la única disrupción significativa que enfrenta su negocio, siendo el 58% de los CEOs los que están de acuerdo con esta afirmación.

 Observamos que las compañías locales están implementando múltiples estrategias para mantenerse tecnológicamente relevantes. Estas incluyen la asociación con compañías enfocadas en tecnologías exponenciales aplicadas a sus negocios, así como también la transformación cultural de sus organizaciones de manera que puedan adaptarse ágilmente a las nuevas exigencias de la transformación digital”, expresa Mariano Sánchez, Socio Líder de Asesoría de KPMG en Argentina.

Otros resultados:

La agilidad y la innovación como impulsores para el crecimiento

Los CEOs (54%) consideran que la agilidad es la nueva medida de los negocios, capacidad que para el 2018 no aparecía en la agenda de los principales directivos de las compañías de la Argentina, de los cuales el 74% considera que la única forma de lograr alcanzar esa agilidad es asociándose con terceros. Para realizar estas asociaciones, el 66% de los directivos prioriza la calidad por sobre la cantidad (menos cantidad de asociaciones, con un relacionamiento más profundo) y según la experiencia de estos CEOs en el pasado (64%), antes de asociarse se debe revisar que el tercero esté alineado con la cultura y propósito de la organización.

En un clima de negocios incierto, un negocio realmente resiliente es aquél que puede:

Estrategias para asegurarse que la organización esté lista para el futuro

Para lograr los objetivos de crecimiento, el 70% de los CEOs considera que el éxito se basa en la capacidad de la organización de desafiar y cambiar toda regla de negocio, por lo que la capacidad de innovación será relevante. En ese sentido, el 60% de los CEOs sostiene que debe mejorar sus procesos de innovación e implementación en los próximos 3 años, contrario a su perspectiva durante el 2018 cuando el 70% estaba totalmente en desacuerdo con esta afirmación.

Según Global CEO Outlook, esto solo se logra con una cultura que promueva y estimule la innovación.El 66% de los CEOs argentinos afirman que la cultura de su organización acepta las iniciativas de innovación no exitosas y el 74% desea que sus empleados se sientan empoderados para innovar sin preocuparse por las consecuencias negativas si la iniciativa no es exitosa.

El líder resiliente

El cambio de escenario trae aparejadas modificaciones en las perspectivas de los CEOs sobre la duración de sumandato y sus motivaciones. En este sentido 78% de los encuestados consideran que la duración promedio en su rol se ha reducido a 5 años y reconocen que luego de ese período de tiempo se incrementa la necesidad de actuar con agilidad. Y 62% sugiere que se requieren diferentes tipos de CEOs para las diferentes etapas del ciclo de vida de una compañía (como crecimiento, restructuración, transformación, etc.).

El 18% de los CEOs resaltan que lo que más lo motiva es generar crecimiento a corto plazo, mientras que un 16% sostiene que es posibilitar el éxito comercial a largo plazo e innovar el modelo de negocio.

Print Friendly, PDF & Email