Concentrix, empresa estadounidense especializada en tecnología y servicios, presentó los resultados de una investigación sobre tecnologías disruptivas en el sector asegurador.
El informe “Perspectivas de tecnología en seguros 2025: transformando la innovación en ventaja competitiva” detalla las conclusiones de un estudio realizado en base a las opiniones de 201 ejecutivos del sector asegurador en 17 países. La investigación destaca cómo las soluciones empresariales integradas, combinadas con un enfoque basado en tecnología, pueden posicionar a las aseguradoras para el éxito en un contexto de innovación constante.
“Las compañías de seguros se encuentran en un punto crucial en el que la adopción de avances tecnológicos es fundamental para impulsar la innovación”, afirmó John Mejía, Vicepresidente Global de Gestión de Cuentas de Concentrix.
“Nuestra capacidad para aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial, especialmente a través de nuestra avanzada suite de productos iX, permite a las aseguradoras evolucionar en un entorno dinámico. Al integrar conocimientos impulsados por IA, junto con automatización y análisis predictivo, optimizamos la eficiencia operativa y mejoramos la experiencia de cliente. Además, nuestra experiencia en la optimización de los customer journeys y en la ejecución de estrategias integrales de transformación digital permite a las aseguradoras convertir los desafíos en oportunidades, fomentando así un crecimiento sostenible y el éxito a largo plazo”, agregó Mejía.
Las principales conclusiones del informe son las siguientes:
- El 80% de los ejecutivos encuestados considera que la transformación digital es esencial para la subsistencia del sector asegurador. Además, el informe destaca que la disrupción tecnológica, combinada con el cambio en las expectativas de los consumidores y la creciente presión regulatoria, obliga a las aseguradoras a innovar rápidamente. En este marco, el 79% de las aseguradoras ya está invirtiendo en mejorar la experiencia del cliente y el 41% está explorando o implementando IA generativa para optimizar la gestión de pólizas y ofrecer servicios más personalizados. Estas tecnologías están permitiendo a las compañías agilizar procesos clave, como la gestión de reclamaciones y la personalización de productos, transformando la relación con los asegurados.
- El 60% de los ejecutivos encuestados percibe que las formas tradicionales de hacer negocios en el sector de seguros se están transformando. Las aseguradoras tradicionales están siendo desafiadas por las insurtech, que ofrecen servicios más rápidos, personalizados y con menores costos operativos. Asimismo, el cambio en el comportamiento del consumidor, que busca una mayor transparencia y conveniencia a través de canales digitales, está acelerando la necesidad de transformación. Las aseguradoras deben adaptarse a estas nuevas realidades o arriesgarse a quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo.
- El 67% de los ejecutivos encuestados valora a la infraestructura de datos de sus aseguradoras como “de primer nivel”. Sin embargo, solo el 31% cree que está obteniendo el mayor beneficio posible en sus interacciones con los clientes. Esto realza la necesidad de que las compañías busquen formas más efectivas de utilizar los datos que recopilan para obtener mejores resultados comerciales.
Para sostener su liderazgo en un contexto de transformación digital continua, Concentrix recomienda algunas acciones estratégicas para ayudar a las aseguradoras a ofrecer soluciones impulsadas por la tecnología y a promover un crecimiento sostenible a largo plazo:
- Aprovechar la IA generativa para aportar valor al cliente: las aseguradoras deben priorizar la implementación de inteligencia artificial que vaya más allá de la automatización de procesos internos y se traduzca en herramientas de cara al cliente, como interacciones personalizadas y una gestión de reclamaciones ágil, mejorando así la experiencia del usuario.
- Reducir las carencias de mano de obra con socios estratégicos: el éxito en gran medida depende de la contratación y formación de talento, así como de la colaboración con proveedores que cuenten con un profundo conocimiento del sector y tecnologías avanzadas. El 44% de los ejecutivos del sector reconoce que la escasez de personal cualificado es un obstáculo para aprovechar plenamente el potencial de la IA generativa. Para hacer frente a este desafío es clave invertir en formación y establecer alianzas con proveedores tecnológicos que permitan acelerar la adopción de soluciones avanzadas sin comprometer la calidad del servicio.
- Apostar por tecnologías centradas en el cliente: las aseguradoras deben priorizar herramientas que respondan a las necesidades de los clientes, como el análisis de comentarios basado en inteligencia artificial, los chatbots y las ofertas de productos hiperpersonalizadas que ya han demostrado un cambio significativo en otros sectores.
Fuente: SegurosNews.