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El 48% de las empresas aún no definió si otorgará el incremento previsto en el segundo semestre

Según el relevamiento realizado por Mercer, consultora global líder en recursos humanos, un 48% todavía no definió si realizará o no cambios en el incremento salarial previsto para el segundo semestre; un 23% de las empresas cree que mantendrá sin cambios el presupuesto; un 10% lo modificará a la baja, un 6% al alza, un 9% lo recalendarizará en los meses subsiguientes, y un 4% no otorgará el incremento previsto.

La proyección de inflación que consideran las empresas para el 2020 es en promedio de 42%, algo inferior al previsto por fuentes privadas (45,4%).

“Todavía hay mucha incertidumbre en el mercado respecto a si se otorgará o no el incremento del segundo semestre, con casi la mitad de las empresas de la muestra que aún no lo han definido. Esto dependerá en gran medida de cómo evolucione la economía y su impacto en los negocios y la inflación. Frente a esto, podremos ver compañías que no lo otorgan, otras que lo hacen pero en meses posteriores o con % menores a los previstos originalmente”, destacó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.

La encuesta relevó si las empresas habían tomado alguna medida respecto al otorgamiento del medio aguinaldo. El 88% de las empresas no tomó medidas y abonó el primer medio aguinaldo en tiempo y forma.  Del 12% de empresas que tomó medidas, un 76% pagó el medio aguinaldo antes del mes de junio, mientras que un 24% está evaluando pagarlo en cuotas; está evaluando adelantar el aguinaldo de diciembre; lo pagó siguiendo el decreto de empleados públicos.

En cuanto a las proyecciones de incrementos salariales 2021, sólo un 9% manifestó tener una estimación, siendo esta del 40% anual en mediana.

Una cuestión que ya está en agenda de las empresas es el incentivo de corto plazo (bono) sobre el desempeño 2020 a pagar en 2021. Un 14% de las empresas modificó las metas o las políticas vigentes para reflejar el nuevo contexto y un 36% todavía no definió si tomará o no medidas en este aspecto. No obstante, el 50% del mercado encuestado manifestó no tener por el momento intenciones de modificar las políticas ni las metas vigentes.

Un 60% manifestó no tener previstas modificaciones sobre la dotación actual y un 22% ha suspendido las nuevas contrataciones planificadas originalmente para este año.

La quinta Encuesta Spot Covid-19 se realizó del 25 al 30 de junio con el objetivo de reflejar las prácticas, decisiones, desafíos e iniciativas que se están implementando en el mercado como consecuencia de la coyuntura.