En Entre Ríos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina ejecutó un seguro ambiental por $7 millones a la empresa Soluciones Ambientales S.A. y la intimó a que instrumente una solución frente al potencial riesgo de contaminación, tal como revela el portal web comunicaRSE.com.ar
La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos había alertado acerca de un potencial riesgo en la planta de la empresa Soluciones Ambientales S.A a la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio, que llevó adelante una inspección de las instalaciones.
[box type=»note»]El seguro ambiental es uno de los requisitos que establece la Ley General del Ambiente (ley 25.675) para aquellas industrias o empresas de servicios que lleven adelante actividades riesgosas para el ambiente. Se trata de una herramienta financiera obligatoria que protege al patrimonio frente a un posible accidente, ya que asegura una respuesta que permita reparar el daño ocasionado.[/box]El Ministerio ejecutó de manera preventiva el seguro ambiental, cuya póliza está valuada $7 millones ya que la empresa no pudo demostrar que contaba con un plan de contingencia que contemple esta situación. Debido a esto, la aseguradora destinó un porcentaje de la póliza para llevar adelante las medidas preventivas que la Secretaría consideró necesarias para evitar que ocurra un daño ambiental agravado.
Por último, existen tres instancias de ejecución de la póliza del seguro ambiental: la instancia preventiva, la instancia de recomposición y la instancia de indemnización.
La nueva gestión del Ministerio está trabajando para reformular la ejecución de los seguros ambientales que, desde su creación en 2008, no habían sido ejecutados.