La SSN dio a conocer una nueva circular estadística con información sobre cantidad de pólizas vigentes del mercado asegurador, emitidas netas de anulaciones y cantidad de siniestros pagados correspondientes al cuarto trimestre de 2020 y sus correspondientes series.
Lo cierto es que en ese período se emitieron un total de 9,6 millones de pólizas en los ramos patrimoniales, y si se analiza los últimos 12 meses, la cantidad de pólizas llega a los 39,2 millones, lo que implica una caída anual del 4,4%, con el efecto pandemia como determinante en esa merma.
En ese año, se emitieron 23,1 millones de pólizas de autos (casi mismo guarismo que un año antes), por lejos el ramo más activo. Muy por detrás, se encuentran Otros Riesgos Patrimoniales (4,5 millones y una caída del 12,1%), Motos (3,1 millones de pólizas y una destacada mejora del 26%) y Combinados e Integrales (2,9 millones y retroceso del 15,3%).
Participación de las pólizas emitidas
Ahora bien, en cuanto a la cantidad de siniestros pagados por ramo, en el cuarto trimestre de 2020 se pagó un total de 689.883 siniestros, y en el acumulado anual ascendieron a 2,9 millones. Eso implica una baja en cantidades del 20,8%. Ahí se ve a las claras el efecto ASPO por el Covid-19, lo cual es aún más evidente en el ramo Automotor, que participa con el 65% del total (siempre en cantidades) y evidenció una baja del 24,4% en los últimos 12 meses.
Igualmente, no fue el ramo con mayor caída en cuanto a la cantidad de siniestros pagados, ranking liderado por AP (-58,6%), accidentes a pasajeros (-56%, también atado a las restricciones en la circulación) y caución (-48%, explicado en la paralización de las obras y la actividad en general).
Como contracara, Salud fue el ramo que más creció en cantidad de siniestros pagados (+138,5%), como consecuencia directa de la pandemia.
Participación de los siniestros pagados