Sigue en movimiento el régimen sancionatorio de la Superintendencia de Seguros, que sigue férrea con las supervisiones y medidas a los operadores del mercado que presentan irregularidades. En esta oportunidad, se trata de dos importantes aseguradoras (una de seguros generales y otra una ART) que fueron inhibidas y en tan solo 48hs. lograron levantar las medidas a través de un aporte de capital.
La primera de ellas es HDI Seguros, que a través de la Res. SSN 618/2024 del 26/11, se le prohibió realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispuso su inhibición general de bienes. La medida responde al análisis de la situación económico financiera de la aseguradora, correspondiente a los estados contables cerrados al 30 de septiembre de 2024, donde se expuso un déficit de capital mínimo de $-2.639.015.
La situación deficitaria fue reconocida por la entidad en su balance, y de manera casi inmediata presentó la documentación de respaldo correspondiente a un aporte de capital. Ante ello, la aseguradora subsanó la situación deficitaria por lo que la SSN levantó las medidas cautelares mencionadas, disponiendo el levantamiento de la referida inhibición general de bienes. Ello se formalizó en la Res. SSN 621/2024 del 28/11.
Idéntica situación ocurrió con una Aseguradora de Riesgos del Trabajo: SWISS MEDICAL ART S.A., a la cual por la Res. SSN 619/2024 del 26/11 se le prohibió realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispuso su inhibición general de bienes. En este caso, la medida responde al análisis de la situación económico financiera de la aseguradora, correspondiente también a los estados contables cerrados al 30 de septiembre de 2024, con un déficit de capital mínimo de $-10.395.315.
48 horas más tarde, por medio de la Res. SSN 622/2024 del 28/11, se levantaron esas medidas a partir de presentar la documentación de respaldo correspondiente a un aporte de capital suficiente. Vale destacar que se trata de dos montos muy bajos, lo que llevó a la lógica y rápida corrección por parte de ambos operadores.