Normas y Proyectos Proyectos de Ley

Diputados impulsan proyecto para instaurar un Seguro de Asistencia al Viajero obligatorio para turistas

ENTREVISTA 100% SEGURO.- Mano a mano con Jimena Latorre, quien junto a Alfredo Cornejo encabeza la lista de quienes firman el proyecto.

ENTREVISTA 100% SEGURO.– Un proyecto de ley presentado ante el Congreso por diputados de Juntos por el Cambio tiene como objetivo establecer un marco regulatorio específico para el Seguro de Asistencia al Viajero. Se apunta a que la contratación de este tipo de coberturas sea obligatoria para los argentinos que deseen viajar al exterior y para los extranjeros que quieran ingresar a nuestro país. Así, buscan ayudar a la recuperación del turismo y aliviar los gastos del Estado en salud en este contexto de crisis sanitaria, y a la vez se abriría una nueva oportunidad de negocio para el mercado asegurador, ya que los productos tradicionales de asistencia no son pólizas de seguros.

“Hoy la contratación de este tipo de productos es facultativa, o sea que no es obligatoria. Si bien, a raíz de la pandemia que aún estamos transitando en el mundo, se emitió una resolución del Ministerio de Turismo que obliga a los viajeros a adquirir una cobertura por Covid, creemos que eso es insuficiente”, señala a 100% SEGURO la diputada mendocina Jimena Latorre, quien junto al radical Alfredo Cornejo encabeza la lista de quienes firman el proyecto. 

El resto de los diputados que traccionan la iniciativa son Luis Petri (de Mendoza y la UCR como Latorre y Cornejo), Sofía Brambilla (PRO – Corrientes), Rubén Manzi (Coalición Cívica – Catamarca), Lorena Matzen (UCR – Río Negro) y Virgina Cornejo (PRO – Salta).

Una solución en un escenario crítico

Latorre asegura que “es necesario tomar medidas que ayuden a impulsar al turismo con acciones sostenidas en el tiempo y no con marchas y contra marchas”. Advirtió que la pandemia continúa, que muchos argentinos quedaron varados en el exterior durante este tiempo, y “el gobierno demostró no tener capacidad económica para dar una respuesta integral a ese tipo de situaciones”. 

En este sentido, la diputada opositora destacó que “la crisis sanitaria está lejos de haber terminado el 30 de diciembre de 2020 y los argentinos no podemos aislarnos del mundo, sino que debemos encontrar medidas sostenibles que nos permitan seguir incorporados al sistema internacional”. 

“El proyecto de ley que elevaron va más allá de la coyuntura y tiene una doble finalidad: la de cuidar la salud de los viajeros, por un lado, y, por el otro, la de velar por los fondos públicos de nuestro país, que tiene grandes problemas económicos”, argumenta la legisladora.

Características principales

Con ese fin, el marco jurídico propuesto define al seguro de asistencia al viajero como “aquel servicio de cobertura ante eventos fortuitos, en ocasión de viaje que impiden la continuación del mismo” y en ese sentido determina el contenido mínimo de las prestaciones que debe brindar:

  • gastos de asistencia médica, 
  • traslado médico del paciente,
  • servicio de conductor por razones médicas,
  • prolongación de estadía, 
  • expensas por internación o terapia en un hospital, 
  • costos de repatriación, y 
  • cobertura de cualquier enfermedad que contraiga.

La misma será comercializada por las compañías de seguros, que deben exponer en su sitio web las condiciones de cada plan de seguro de viaje, mecanismos para efectuar reportes de contingencias y cualquier otra información relevante.

En cuanto a las autoridades de aplicación, el régimen que se busca implementar tiene dos autoridades de aplicación: 

  1. La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), que estará encargada de controlar el sistema de contratación y cobertura de este tipo de seguros, y
  2. La Secretaría de Migraciones, a cargo de fiscalizar el cumplimiento de la exigencia de contar con este seguro en el ingreso y egreso de ciudadanos. 

Aguarda su tratamiento

En lo que respecta al tratamiento, el proyecto de ley se presentó en 2020 en el Congreso, pero Latorre informa que “el oficialismo aún no hizo lugar a que se trate en Comisiones”. 

“No obstante, esperamos que, en cuanto se reanude -en marzo de este año- el trabajo de comisiones y las sesiones ordinarias, se acceda a debatir la iniciativa, ya que se trata de una solución seria para apoyar la recuperación del turismo en el marco de la delicada situación que genera la pandemia en el sector”, concluye.