No se ganó la guerra, pero sí una importante batalla. Recordemos que la SSN fue admitida en calidad de particular damnificado en la causa que sigue adelante el Juzgado de Garantías Nº 3 de Lomas de Zamora contra una red de estafadores al mercado asegurador.
Se trata de la causa caratulada “Truglio, Alfredo Daniel y otro s/Asociación Ilícita”, por defraudación a varias aseguradoras. En ese sentido, se vienen investigando el accionar de bandas criminales lideradas por abogados e integradas por otros colaboradores y los denominados en la jerga “punteros”, donde incluso estaría involucrada una funcionaria del Poder Judicial.
Los imputados habrían cometido los delitos de defraudación, falsas denuncias, falsificaciones y adulteración de instrumentos, entre otros ilícitos conexos.
Y la novedad que surgió al respecto es que la justicia dictó la prisión preventiva a todos los imputados por dichos delitos. Se trata de un juicio emblemático para el mercado, cuyos damnificados (Sancor Seguros, Mercantil Andina, La Caja y Seguros SURA) trabajaron de manera conjunta para desbaratarlo, con un proactivo accionar por parte de la SSN.
Si bien los abogadores defensores de los “caranchos de Lomas de Zomora” habían apelado la sentencia a fines del año pasado, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora ahora dispuso la totalidad de las prisiones preventivas y se espera así que el caso sea elevado a juicio oral.