Los siniestros viales en Argentina son una problemática seria que solo el año pasado se cobró la vida de 12 personas por día, según las estadísticas anuales elaboradas por la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial. Según los datos preliminares del informe, 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional en 2023. De ese total el 4% fueron víctimas menores de 14 años de edad.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que los menores tienen más probabilidades de sufrir traumatismos en siniestros viales porque están limitados por su desarrollo físico, cognitivo y social.
Teniendo en cuenta estos datos alarmantes, te contamos la forma correcta de trasladar menores y el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para autos.
Tipos de SRI y su utilización:
A fin de facilitar la elección de un adecuado SRI se estableció internacionalmente una clasificación en 4 grupos acorde a la talla de los niños.
- Grupo 0 y 0+: el grupo 0 es para niños con peso menor de 10 kilos, en tanto que el grupo 0+ es hasta un peso menor a 13 kilos. En ambos casos es el indicado para utilizar desde el nacimiento.
- Grupo 1: indicado para niños de 9 a 18 kilos.
- Grupo 2: indicado para niños de 15 a 27 kilos.
- Grupo 3: indicado para niños de 22 a 36 kilos.
La plaza más segura para instalar la sillita infantil es la central trasera, pero si tu auto solo cuenta con los anclajes -Isofix (estándar ISO de sistema de sujeción) en las plazas laterales, la más segura de ellas es la trasera detrás del copiloto.
“Toda la sociedad debería de estar atenta a la seguridad y al bienestar de los más chicos. Esto es válido también cuando se suben a cualquier transporte, y para ello, el elemento más seguro es “la sillita”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los SRI reducen hasta en un 70% los riesgos de lesiones graves y/o fatales en un eventual siniestro vial, por lo que su uso es de vital importancia”, recalcó Fernando Rodríguez, Gerente de Siniestros de ATM Seguros.
Consejos de Seguridad vial al viajar en auto particular
- Antes de arrancar, verificá que todos los ocupantes utilicen el cinturón de seguridad. Los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento de atrás y en una silla especial adecuada a su peso y altura, homologada por el fabricante.
- Durante el viaje, tené cuidado con los objetos sueltos: su peso puede incrementarse hasta 60 veces más en caso de accidente a una velocidad de 50 km/h. Dejar objetos sueltos en el auto aumenta el riesgo de lesiones graves para niños y adultos en caso de colisión.
- Recordá siempre respetar el límite de velocidades máximas y mínimas permitidas.
- Nunca dejes a los chicos solos dentro del auto y al bajar prestá atención al abrir las puertas; mirá hacia ambos lados y evitá distracciones al cruzar la calle.
- Siempre acompañá a los más pequeños en la calle y mantenelos agarrados de la mano. Cruzá siempre por la senda peatonal y enséñales a los niños que estén a tu cargo, sobre el riesgo de distracciones en la vía pública.
“En nuestro país las víctimas en accidentes de tránsito, duplican ampliamente las de homicidio. Entonces, ¿por qué al trasladarnos sólo nos importa “llegar rápido” y dejamos de lado el “llegar seguros”? Por ello, en esta fecha es fundamental reflexionar sobre esto porque una buena conducta, puede salvar la vida de las personas que más amamos”, afirmó Sebastián Porto, múltiple campeón de motociclismo argentino y Embajador de la Seguridad Vial de la aseguradora.