El 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial, fecha que bajo el lema “Todos somos el otro” se invita a reflexionar y concientizar sobre el respeto a las normas de tránsito. En este sentido, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio del Interior y Transporte motiva a toda la sociedad a colocarse ese día un lazo azul para que todos y todas sean parte de este compromiso colectivo con la vida.
Durante esta conmemoración se realizarán distintas actividades en todo el país. A las 12 en el monumento “Brotes de una nueva conciencia”, en Av. 9 de Julio e Independencia, se desplegarán acciones de concientización en conjunto con familiares de víctimas de tránsito y personalidades destacadas que se suman a la causa.
El acto de cierre se hará a las 13 horas y estará a cargo del reconocido Coro “Kennedy” que cantará “Honrar la vida”. A su vez, en las ciudades de Salta, Mendoza y Ushuaia, se llevarán a cabo actividades similares y de educación -en conjunto con las ONG de víctimas de tránsito-, en los puntos donde está emplazada la escultura “Brotes de una nueva conciencia”, en honor a las víctimas de hechos de tránsito en nuestro país.
Como peatones y conductores compartimos un espacio común donde no sólo transitamos sino que también convivimos con otras personas. Cruzar la calle, conducir un auto, una moto o una bicicleta son, en apariencia, acciones simples que mal realizadas pueden ser la causa de un siniestro vial, provocando lesiones graves y hasta pérdidas humanas.
En consecuencia de esto, todos debemos cumplir la ley para cuidarnos pero también para cuidar al otro. Se trata de lograr un cambio cultural que transforme conductas imprudentes en responsables a la hora de circular. En definitiva, ponerle un freno a las muertes por siniestros viales. El cambio que necesitamos empieza por nosotros mismos. Comprometámonos con la vida.