Un estudio realizado por la Federación Internacional del Automóvil y Safe Kids Argentina, en el marco del Día Nacional de Seguridad Vial reveló que el 80% de los niños viajan sin las sillitas SRI (Sistemas de Retención Infantil), tal como revela una nota de La Nación.
Hoy cuatro de cada cinco niños no son trasladados en forma segura en los automóviles. Esto implica que viajan sin sistemas de retención infantil que los protejan, como son los elementos denominados ‘huevitos’, butacas o boosters. La cifra pone en evidencia la falta de difusión y control que existe en este sentido y la necesidad de tomar medidas en forma urgente», señala Pablo Azorin, jefe de Seguridad Vial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para Latinoamérica.
Además, el estudio observó que el 12% de los niños se encontraba en el asiento delantero y un 37% viajaba sin el cinturón de seguridad. «Cabe recordar que en una colisión a 60 kilómetros por hora la violencia del impacto equivale a caer desde una altura de 14 metros», agrega el ejecutivo.
Por otro lado, según datos de Luchemos por la vida, en nuestro país mueren, por año, aproximadamente 7400 personas y se calcula que el 5% de ellos, es decir 370, son niños menores del 9 años.
Los casos de muertos se multiplican en accidentes con motocicleta o ciclomotor en todo el país. «En muchos de los casos, por no usar el casco, lo que pese a su obligatoriedad no se controla ni sanciona en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior, ni en los alrededores de Buenos Aires», concluye el presidente de Luchemos por la vida.