Innovación

Día de Internet Segura: ¿qué tan vulnerables somos frente a los ciberdelincuentes?

Realizá el quiz y descubrí cuán probable es que te conviertas en una víctima del ciberdelito.

Cada primer martes de febrero es el Día de Internet Segura. La fecha nos invita a reflexionar sobre los nuevos desafíos que enfrentamos como usuarios y qué medidas podemos tomar para protegernos de amenazas como el fraude y el ciberdelito.

En esta ocasión, F5 LATAM desarrolló una trivia de siete preguntas para que las personas participen y aprendan jugando sobre cuáles son los hábitos que los dejan vulnerables como usuarios digitales y de qué manera es posible mantenerse seguro mientras usas Internet. Participá aquí: https://www.f5networksmkt.com/testvulnerabilidad/.

Hoy, Argentina, junto con otros países de la región como México y Brasil, se convirtió en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes debido a su creciente digitalización en bancas y otros recursos.

Por suerte, esta tendencia en nuestro país va acompañada con la inversión necesaria en tecnologías para asegurar servicios”, establece Andrés García, especialista de F5 LATAM.

 

Deep fakes vs. autenticación biométrica

Como consecuencia de los avances en IA, los deep fakes resultan una grave amenaza. Se trata de videos altamente realistas creados por computadora que pueden ser utilizados para difundir desinformación o para cometer ciberdelitos.

Si bien el ojo humano puede detectar algunas características inusuales en la gran mayoría de los deep fakes, como el parpadeo irregular de los ojos, imperfecciones en el vello facial o lunares, la falta de sincronía de los movimientos de los labios con la voz y otros detalles, siguen siendo una amenaza creciente en lo que respecta a la falsificación en videos y/o mensajes de voz porque no todas las personas distinguen las diferencias.

Frente a ese problema, la identificación por datos biométricos es una tecnología que avanza a la par de la inteligencia artificial. “Esta herramienta puede reconocer mejor que los humanos las imperfecciones que aún tienen los deep fakes y, además, funciona generalmente con otras etapas en la autenticación para verificar la ‘humanización’ de quien está al frente”, explica García. Las pruebas pueden ser mover en ciertas direcciones el rostro, guiñar algún ojo, abrir la boca, entre otras.

 

El phishing personalizado: una amenaza que sigue evolucionando

El phishing, una técnica de ingeniería social que busca engañar a las personas para que revelen información tras haber ingresado a sitios falsos o permitido la instalación de malwares en sus dispositivos, está evolucionando hacia formas más sofisticadas.

Existen dos variantes de phishing: el masivo, enviado a listas de direcciones o números telefónicos de cientos o miles de destinatarios esperando que algún porcentaje de ellos accedan y caigan en la trampa, y el personalizado, que es mucho más peligroso. “El atacante lo envía a personas específicas buscando un objetivo premeditado como, por ejemplo, robar sus credenciales o acceder a sus datos sensibles”, detalla el ingeniero de F5.

Ya sea una campaña de phishing masiva o personalizada, el especialista aconseja estar atentos y tomar medidas de seguridad básicas como mirar el remitente del Mail, SMS, WhatsApp entre otras plataformas y siempre desconfiar de correos muy atractivos si no estamos seguros de su veracidad. También recomienda acceder a sitios conocidos u oficiales.

 

El impacto de los ciberataques en empresas y usuarios

Las consecuencias de los ciberataques son cada vez más graves, tanto para los usuarios como para las organizaciones.

Un ataque concretado a un cliente también perjudica a la imagen y la confianza de la empresa que brinda ese servicio. Nadie quiere ser cliente de un banco que es continuamente vulnerado o comprar con tarjetas de crédito en páginas que son hackeadas para robar los datos de las tarjetas”, sostiene García.

 

Consejos de los expertos para evitar ser el blanco de un ciberdelincuente

Desde F5 LATAM brindan algunos tips para que Internet sea un lugar más seguro:

  1. Actualizá tus dispositivos y aplicaciones. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad esenciales para protegerte de las últimas amenazas.
  2. Sé cauteloso con las redes Wi-Fi públicas. Evitá ingresar datos sensibles como contraseñas o información bancaria en redes Wi-Fi públicas.
  3. Utilizá un gestor de contraseñas. Esta herramienta te ayudará a crear y almacenar contraseñas fuertes y únicas, reduciendo el riesgo de que tus cuentas sean comprometidas.
  4. Verificá la seguridad de los sitios web. Antes de ingresar información personal en un sitio web, asegúrate que tenga el protocolo HTTPS (candado en la barra de direcciones). Esto indica que la conexión está encriptada y tus datos están protegidos.
  5. Sé selectivo con los permisos de las aplicaciones. Revisá cuidadosamente los permisos que solicita una aplicación antes de instalarla. Evitá otorgar permisos innecesarios que podrían comprometer tu privacidad.
  6. Priorizá la seguridad al descargar aplicaciones. Descargá aplicaciones solo de tiendas oficiales y leé las reseñas de otros usuarios antes de instalarlas.

Para conocer qué tan vulnerable sos en tu vida digital, te invitamos a hacer el siguiente quiz: https://www.f5networksmkt.com/testvulnerabilidad/.