El fraude sigue siendo un problema alarmante; muchas empresas consideran que la digitalización de sus negocios incrementa el riesgo de sufrirlo. Posicionándose como un verdadero aliado en la lucha contra el fraude DEYDE, compañía tecnológica de Calidad de Datos, permite a las empresas tener una visión única o de 360º de la información de cada cliente.
A raíz de esta realidad, las empresas demandan soluciones tecnológicas que les ayuden a evitar estos engaños, pero también a cumplir con determinadas regulaciones nacionales e internacionales. El software MyDataQ de DEYDE permite mantener la información de las organizaciones completa, precisa, consistente, actualizada, única y válida para ser un activo confiable.
Claramente, la intención de quién comete un fraude es alcanzar un beneficio a través del engaño. Por ello, sus consecuencias pueden ser devastadoras para las empresas, tanto desde el punto de vista económico como reputacional», explica Elena Pastor, Directora Legal de DEYDE.
Cumpliendo con lo que las normativas de protección de datos llaman principio de veracidad, MyDataQ permite que los datos se correspondan con la realidad y estén actualizados. Una base de datos que haya sido tratada con MyDataQ asegura a cualquier compañía la rápida identificación de sus clientes lo que es un pilar esencial de cualquier política preventiva y/o reactiva contra el fraude», agrega Pastor.
MyDataQ, calidad de datos en la lucha contra el fraude
Hoy el concepto de fraude ya no se circunscribe únicamente al robo de dinero o a la usurpación ilícita de objetos, sino que alcanza a la disponibilidad de los datos como principal vehículo para ejecutar un fraude. En este contexto, y dada la cantidad de información sensible que se encuentra digitalizada, los fraudes de solicitud, identidad, Burst Out, cuentas durmientes o simplemente solicitudes fraudulentas a través de dispositivos no identificables están a la orden del día.
El 53% de las organizaciones latinoamericanas afirman haber sido víctimas de algún tipo de fraude durante los últimos 24 meses, frente al 28% que reconoció este mismo hecho en 2016, según la Encuesta mundial sobre Fraude y Delito Económico 2018 elaborada por la firma de consultoría PwC.
A tenor de este hecho, que como medida principal demuestra el problema que representa el fraude en la sociedad y en la economía, contar con productos o servicios que contribuyan a la fiabilidad y exactitud de la información, se torna una necesidad.
MyDataQ, de DEYDE, ofrece la capacidad de normalizar nombres y apellidos, y de validar y normalizar documentos de identidad. Asimismo, su sistema de búsqueda de duplicados permite localizar personas que se hayan registrado de forma diferente o miembros que vivan en el mismo hogar, utilizando simultáneamente diferentes campos de la base datos. Esta capacidad facilita la labor de identificación personal.
De igual modo, la normalización de datos de contacto, email y teléfono, ayuda a validar y a verificar si estos datos son verdaderos y si están activos en el momento de la consulta. Con esta acción es posible completar el perfil de un individuo obteniendo una información precisa y valiosa.
Por otro lado la normalización de direcciones y asignación de coordenadas X-Y permite probar que una dirección existe y que, realmente, hay un inmueble declarado con ciertas características.