Ya con la aprobación por parte de la SSN, Suramericana S.A. asumió a partir del 1° de mayo el control de la operación de RSA en Argentina y confirmó la continuidad del equipo y directivos locales, en cabeza actualmente de Gonzalo Santos Mendiola (ver comunicado oficial).
En ese marco, la compañía realizó una rueda de prensa de la que participó 100% SEGURO, donde además del CEO de la operación local, estuvo presente Gonzalo Alberto Pérez, Presidente de Suramericana S.A., quienes detallaron los planes del grupo asegurador, el quinto más importante de América Latina, con presencia en 9 países, siendo el primero de habla hispana por volumen de primas.
ESTRATREGIA. A la hora de explicar su decisión de invertir y ampliar su presencia regional, los directivos explicaron que la expansión responde al objetivo de diversificación geográfica y ampliar el mercado potencial, con la posibilidad de llegar al 71% de la población latinoamericana, conformada por 700 millones de habitantes y una población joven, con un 60% de la población menos a 40 años de edad.
En ese marco, la penetración la harán a través de una estrategia de “omnicanalidad”, buscando llegar al cliente por diversos canales y con diferentes opciones según diferentes momentos. “La idea es llegar y aproximarse generando competitividad, capacidad de resiliencia y basándose en una estratega multi-solución, multi-canal y multi-región”, resumió Pérez.
El directivo reiteró en varias oportunidades el concepto de “competitividad” y, además, de cambiar el paradigma de servicios, dejando de ser una industria que aparece ante un siniestro, sino que esté presente los 365 días del año, con atenciones prestacionales en materia de salud, servicios de asistencia, atenciones en promociones y foco en la prevención.
ARGENTINA. Si bien la operación de expansión regional con la compra de RSA abarcó 6 países, lo cierto es que desde Sura ponderaron las características del mercado argentino, del cual destacaron su talento humano –por ejemplo, siendo los principales formadores de actuarios de toda la región-, el hecho de tratarse del cuarto mercado de Latinoamérica en importancia, el crecimiento real en el volumen de primas en torno al 10% anual, y la baja penetración del seguro respecto al PIB, que marca todo su potencial de desarrollo.
La operación en Argentina cuenta con 750 empleados, más de 4.000 PAS, ingresos anuales por US$269 millones y más de 1 millón de clientes.
La clave es adelantarse, apuntar a clientes sanos y colaborar en ello. Por ejemplo, informando al cliente cuando su vehículo requiere un cambio de neumáticos, e incluso ofrecerle la opción de cambios a menos precios que el mercado, a partir del poder de compra que tiene Sura en ese rubro”, describió el directivo, que prefiere hablar de “soluciones” y no de “productos”.
- También se refirieron al vínculo con el canal comercial. “El objetivo no es ser meramente transaccional con el Productor, sino invertir en él y hacerlo crecer como profesional”, sostuvo Santos, quien ponderó la importancia de entregar valor agregado los 365 días del año y compartir todo el conocimiento de Sura con el Productor, en todo sentido.
Se trata de una compañía de características únicas, porque cuenta con el conocimiento y arraigue latinoamericano, pero con la solvencia y experiencia de un grupo internacional, con amplia diversificación y amplio conocimiento de mercado”, agregó Santos, marcando lo que el definió como una “propuesta de valor única”.
INVERSION. En materia de inversiones, el foco estará centrado en el posicionamiento de marca y el desarrollo de la plataforma tecnológica. Sobre este último aspecto, prevén una inversión de US$ 15 millones, a través de tres etapas.
Recordemos que la operación global, por la cual Sura adquirió las operaciones de RSA en 6 países de la región –entre ellas, Argentina- fue por un monto cercano a los US$ 614 millones. De ese total, según revelaron los directivos, unos US$ 400 millones se aportaron vía capitalización de accionistas, y otros US$ 200 millones con recursos propios de Sura fondeados en el mercado. Se estima un retorno de la inversión que irá de los 5 a los 7 años, según pronosticaron.
También marcaron los desafíos en torno a la integración con RSA El Comercio, y en ese sentido resaltaron la importancia de respetar cada cultura, mantener aquellos procesos que vienen funcionando correctamente y tomar las mejores prácticas del grupo a nivel regional.
LO QUE SE VIENE. Al ser consultados sobre el presente y futuro del mercado, Santos marcó dos escenarios bien diferenciados. Uno de corto plazo, trazando un 2016 “difícil, de ajuste y transición, con un crecimiento real nulo”, y otro de mediano, visualizando un 2017 donde se comiencen a ver los frutos de los cambios realizados en este período. “Existe un plan detrás de todo lo que se viene viendo hasta ahora, y esperamos un ciclo económico positivo que se va a derramar en el mercado asegurador”, pronostico con optimismo.