Después de innumerables idas y vueltas, el Senado convirtió en ley el proyecto que crea un impuesto al patrimonio para las cooperativas y mutuales de seguros, impactando también en aquellas del sector financiero.
Recordemos que la iniciativa parlamentaria nació de un reclamo de cooperativas y mutuales, que solicitaron una disminución de la presión tributaria, ya que el Presupuesto 2019 fijó una tasa del 6% sobre el capital por encima de los $50 millones de pesos.
Finalmente, tal como se detalla en Parlamentario.com, la tasa será del 3% para las cooperativas y mutuales de un capital de hasta 150 millones de pesos. Si se supera ese monto, pagarán una alícuota del 4% más otros 3 millones de pesos.
Los mínimos no imponibles serán actualizados anualmente por inflación, tratándose de un impuesto que en principio tendrá una vigencia por 4 años.
Se trató de una alternativa al proyecto original de gravar el excedente de las cooperativas y mutuales financieras y de seguros con el Impuesto a las Ganancias, algo que quedó descartado por la particular génesis de estas entidades, ya que no reportan técnicamente ganancias, sino excedentes que deben ser repartidos entre sus asociados.