La Superintendencia de Seguros de la Nación dio a conocer precisiones sobre los “Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020 (AF20)” que se encuentran en poder de aseguradoras y reaseguradoras, entre otros acreedores.
Al respecto, informó que para dichos títulos públicos en cartera del mercado asegurador que al 31/12/19 se encuentren valuando a valor técnico, se exceptúa la obligatoriedad de autorización previa por parte de la SSN para la enajenación de los mismos (punto 39.1.2.4.1. del RGAA), como así también lo previsto en el punto 39.1.2.4.1.3. del RGAA. Recordemos que este último apartado regula todo lo relativo a la “enajenación” de inversiones mantenidas a vencimiento, previendo entre otras exigencias que en caso de enajenación de inversiones valuadas a valor técnico deberá informarse, en Notas a los Estados Contables, de esta circunstancia; detallando la especie, el precio de la operación, cantidad, la valuación técnica a la fecha de la operación y la valuación contable según los últimos estados contables presentados.
En este marco, el comunicado de la SSN aclara que aquellas aseguradoras y reaseguradoras tenedoras de “Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020 (AF20)” que presenten ofertas de canje en el marco de la Licitación Pública de este martes 4 de febrero/2020, deberán continuar aplicando la metodología de valuación correspondiente para los instrumentos que en la misma se adjudiquen.
Recordemos que dicha licitación fue convocada por el Ministerio de Economía. Los bonistas tuvieron plazo hasta dicha fecha para canjear el Bono Dual 2020 por hasta cuatro nuevos instrumentos de deuda (un bono que ajusta por CER, otro por tasa BADLAR, un dollar-linked y un último bono a tasa de interés Dual).
Para la liquidación de la operación, los participantes debían, desde el cierre de la licitación hasta el 5 de febrero de 2020, transferir el total del Valor Nominal Original del Bono Dual 2020 ofertado desde sus cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del BCRA, a la cuenta de la Secretaría de Finanzas 99990-01 en esa entidad. La CRYL acreditará el miércoles 5 de febrero/2020 los Nuevos Instrumentos en las cuentas de cada participante en esa entidad, contra la recepción de los Instrumentos Elegibles.
Vale destacar que el total de vencimientos, tanto del mercado asegurador como de otros acreedores, era de $105.000 millones (US$1.666 millones al tipo de cambio oficial).