Finalmente, la SSN aprobó el plan de regularización y saneamiento propuesto por Agrosalta Cooperativa de Seguros Limitada, en relación con su situación deficitaria correspondiente al ejercicio cerrado al 30 de junio de 2018 por $284.063.857.
De esta manera, deberá presentar una situación superavitaria en términos de Capitales Mínimos en los Estados Contables al 31 de marzo de 2019.
En este contexto, se dispuso el levantamiento parcial de la inhibición general de bienes, pero al sólo y único efecto de autorizar a transferir a favor de Agrosalta la totalidad de los activos que se encuentran depositados a nombre de Agrosalta Fiduciaria S.A. Para el resto de los casos, la inhibición de bienes se mantiene vigente plenamente.
Plan de Regularización y Saneamiento
Tal como se detalla en anexo a esta Resolución, como plan de regularización y saneamiento para mantener la integridad del capital, la aseguradora posee las siguientes inversiones que actualmente no se encuentran computando en su estado de capitales mínimos:
- USD4.537.666, los cuales se encuentran inhibidos y en custodia de la Caja de Valores
- $124.979.345 por plazo fijo de Agrosalta Fiduciaria con vencimiento marzo 2019
- $13.134.722 en bancos de Agrosalta Fiduciaria
- $24.045.941 invertidos en oro en custodia del Banco Ciudad
Estos activos arrojan un total superior a los $292 millones, los cuales la entidad manifiesta y solicita “se levante la inhibición para poder pasar estos ítems a la cooperativa y así subsanar el déficit en cuestión”.
Por ello, tal como explicaron desde la SSN, una vez invertidos los activos a nombre de Agrosalta Cooperativa de Seguros Limitada regularizaría la situación deficitaria en términos de Capitales Mínimos.
Habiéndose analizado la información pertinente y entendiendo que a través de la regularización de la computabilidad de los activos de la entidad, quedaría regularizada la situación deficitaria de Capitales Mínimos con la presentación de los Estados Contables al 31 de Marzo de 2019, esta Gerencia considera que corresponde aprobar el plan de regularización y saneamiento presentado”, ampliaron desde la Superintendencia de Seguros.