COBERTURA 100% SEGURO.- El pasado 11 de abril, se realizó la 19ª edición del Foro Nacional de Seguros organizado por AAPAS, donde los principales actores de la industria del seguro estuvieron presentes para compartir nuevas ideas, aprendizajes y experiencias del sector.
En el panel de apertura, estuvo presente el presidente saliente de la entidad anfitriona, Sebastián Del Brutto, recientemente radicado en España. Y tras darle la palabra al Superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate (ver nota con sus declaraciones), quienes tuvieron su espacio fueron la presidente de FAPASA y el flamante presidente de AAPAS, quienes coincidieron en un mensaje ponderando -hoy más que nunca- el rol indelegable del Productor Asesor de Seguros y la importancia de este contexto para trabajar todo el mercado unido en defensa de la actividad y en pos del desarrollo del mercado.
«Tenemos que tener representación, sin trabajar en contra de nadie, sino a favor de los Productores de Seguros. Somos jóvenes, damos trabajo, pagamos impuestos, impulsamos la economía, trabajamos codo a codo con las compañías. Ese es nuestro trabajo, es lo que tenemos que asumir y en cada momento damos lo más valioso que tenemos, que es nuestro tiempo», destacó Decarre.
En su charla, Agustina Decarre, presidente de FAPASA, hizo referencia a la presencia del Superintendente de Seguros de la Nación, al tratarse de un evento realizado «por Productores y para Productores»: «Nos honra que esté Guillermo Plate compartiendo este espacio con nosotros, es muy importante para los PAS, para el sector, sabemos del diálogo continuo que mantenemos con la Superintendencia, con las cámaras, pero estos espacios también son una imagen, una mirada al sector, así que muchas gracias por estar acá”.
Habló de “momentos de inflexión” encarando esta primera parte del año, consecuentes al cambio de Gobierno y la nueva gestión en la SSN.
“Existe una realidad que no podemos desconocer, somos realistas, sabemos cuáles son los problemas y no es momento de buscar culpables, sino de ponernos a trabajar. El mensaje tiene que ser de optimismo, tiene que ser de convocarnos a trabajar juntos, unidos en la acción, justamente para defender lo que todos queremos, que es el mercado de seguros, un mercado que hace mucho bien, porque no existe actividad económica sin seguro, y por supuesto no puede existir esa actividad y ese sector si el mercado no es sano, si no es sólido, y para eso tenemos que trabajar todos”, remarcó Decarre.
Recalcó la importancia de plantear los problemas en términos de desafíos, reforzó la idea de “acercarle el seguro a la sociedad”, contando su función, su importancia y el rol de los Productores Asesores de Seguros en la cadena de valor.
“Nosotros tenemos que ser difusores del mensaje, contarle a la gente que el seguro puede ser una solución a muchos problemas. Y para eso tenemos que salir del entorno en el cual nos sentimos cómodos, y hablarle a la sociedad. Contarle lo que el seguro le puede resolver, y que el seguro responde”, amplió.
Desde FAPASA, compartieron que «están comprometidos en comunicar a la ciudadanía la valía del seguro», por lo que están trabajando en una campaña institucional junto con otras 22 asociaciones para transmitir este mensaje a los medios de comunicación, junto con la necesidad individual de cada PAS de demostrar su profesionalismo y deber con los mayores estándares de cumplimiento en sus labores.
Nicolás Saurit, presidente de AAPAS, reconoció en primer lugar el trabajo en equipo de todos los Productores de Seguros en pos del desarrollo del mercado y de la asociación. “Las diferentes comisiones de trabajo, que integran muchísimos PAS, dedican horas y horas para mejorar la actividad, nuestra actividad. Ser dirigente de AAPAS requiere un gran compromiso, y es ad honorem, lo cual realza el valor que le damos”, aseguró.
Agradeció el acompañamiento de todos los presentes y recordó que este año cumplen 65 años como institución.
«El contexto hoy nos presenta diferentes desafíos. Hay un cambio rotundo en la Argentina. En AAPAS entendemos que los cambios traen oportunidades y también amenazas. Y está en nosotros poder tomar unas u otras. No nos cansamos de decir que el conocimiento, la tecnología y la adaptación al cambio tienen que ser nuestros aliados. De esta forma, estas amenazas se convertirán en oportunidades», resaltó Saurit Román.
Volvió a recalcar la idea de la profesionalización de los PAS y la divulgación de su importancia. “Esta gestión tiene el foco principalmente puesto en dos pilares. La formación profesional integral del Productor y la Productora de Seguros, y la difusión de su rol como actor fundamental en la sociedad. Entendemos que, llegando de forma eficaz a la mente del consumidor, podemos posicionar nuestros valores, que son tan importantes” .
Se comprometió personalmente, y en nombre de AAPAS, «a trabajar en pos de la mejora del mercado y del canal». Y reveló, como primicia, el relanzamiento de FIDESEG, la Fundación de Investigación y Desarrollo del Seguro, bajo un espíritu colaborativo y de «puertas abiertas» para todos los que quieran generar un cambio.