Recientemente, Agustina Decarre, Presidente de FAPASA, se refirió a la importancia que tiene el relacionamiento institucional y el beneficio que ello representa para el crecimiento y profesionalización de la actividad del PAS.
A continuación, el artículo de Decarre, que fue publicado en el Boletín Informativo de la Federación:
FAPASA está llevando adelante una tarea de relacionamiento con diversas entidades, tanto del sector asegurador, como ONGs y representantes empresarios de otras actividades, con los organismos de control de la actividad, y legisladores. Una tarea que no es nueva, sino que continúa la tradición iniciada hace por lo menos más de 15 años.
Muchas de esas acciones se han plasmado en los convenios de colaboración que presentamos en las páginas siguientes.
Este tipo de acciones colaborativas con las instituciones que forman parte del mercado asegurador tienen que ver con la necesaria interacción con actores con quienes compartimos objetivos como el crecimiento y profesionalización del sector.
La idea es poder pensar en soluciones y caminos de forma complementaria. Una estrategia para que todos juntos busquemos profesionalizar la actividad, e incrementar la penetración del seguro en la sociedad.
Asimismo, queremos aunar esfuerzos para llegar con el mensaje de mayor conciencia aseguradora a toda la sociedad. Para ello, nos hemos empeñado en pensar en acciones conjuntas que potencien nuestras capacidades.
En este marco, pensamos que es posible hallar objetivos complementarios con las cámaras aseguradoras, con la asociación de liquidadores, con las compañías, y ONgs, en suma, con las distintas instituciones con las que logramos convenios de cooperación. Porque la actividad del PAS y los objetivos de las 22 asociaciones que conforman FAPASA son complementarias, en muchos aspectos. A continuación, encontrarán información específica sobre tales acuerdos. Observarán que esas instituciones y FAPASA piensan muy parecido sobre varios temas, y tenemos algunos objetivos comunes, o muy parecidos.
Es en esta línea que se enmarca el trabajo de FAPASA. Una línea de trabajo que se viene desarrollando desde hace varios años, pero que la pandemia ha potenciado. Sí, la pandemia generó un cambio, un quiebre, en muchas formas de trabajar. Está demostrado que solos, aislados, no podremos salir adelante. Es necesario trabajar en forma colaborativa, y asociarnos para –entre todos- llegar al mejor resultado. Es menester potenciar nuestras acciones, y reforzar aquello que cada uno de nosotros podemos hacer bien, para el crecimiento de los PAS, de las aseguradoras, defendiendo los derechos de los asegurados.
El pilar fundamental de este accionar colaborativo es ampliar la mirada, generar conciencia aseguradora en la sociedad, instalar el rol del Productor Asesor de Seguros, que –como ya hemos señalado en estas páginas- ha sido un protagonista indiscutido durante la pandemia, estando cerca del cliente, ofreciendo a este la tranquilidad de poder apoyarse en el servicio que el PAS puede brindarle.
Como observarán en las entrevistas que se transcriben más adelante, todos los actores han resaltado la función del PAS en la sociedad y en el mercado.
En todos los frentes
A lo anterior, hay que sumar el trabajo que venimos llevando adelante con la Superintendencia de Seguros de la Nación, y específicamente en las distintas mesas de trabajo que se han constituido con otros actores del sector asegurador. Puertas adentro, es muy intenso el trabajo con las Asociaciones primarias que conforman la Federación y con los PAS, en los proyectos de capacitación, y profesionalización de la actividad. También, tenemos que recordarlo, seguimos trabajando para la puesta en marcha efectiva de nuestra mutual, AMUPASA, con el objetivo de constituir un fondo para el retiro de los PAS.
Por otra parte, seguimos enriqueciéndonos con el aporte y la interacción con nuestros colegas de la región, a través de nuestra participación en COPAPROSE.
El hilo conductor de estas acciones es el trabajo colaborativo con distintos actores de la actividad para lograr mejores resultados. Con la mirada federal que caracteriza a FAPASA como entidad representativa de todos los PAS del país.
Crecimiento
La capacitación, sin dudas, es uno de los ejes de nuestra labor. Pero también, una actividad de representación institucional, para que la sociedad vea la importante función que cumple el PAS.
Por ello es que nuestra tarea no se limita a los representantes de los distintos estamentos de la actividad aseguradora, sino que también mantenemos una importante interacción con legisladores, nacionales y provinciales, Consejos Profesionales, y cámaras que representan a los comerciantes y PyMes.
En suma, esperamos que estos convenios nos permitan aunar esfuerzos desde las miradas compartidas, para crecer profesionalmente y hacer más grande nuestra actividad. Porque el intercambio y la colaboración nos enriquece a todos.