Innovación

De la mano de XIKU, el Norte Seguros apuesta a la transformación digital

Mauro Albertengo (CEO y co-founder XIKU) y Josefina Felizia (COO y co-founder XIKU y Directora de Proyectos de El Norte Seguros).

¿Cómo nace la idea de la transformación digital?

El Norte está transcurriendo su 85º aniversario, y en todo este tiempo el contexto y
mercado ha ido modificando aspectos relacionados a lo económico, cuestiones
regulatorias de la actividad, hábitos de consumo, modas y muchas otras variables que
nos han motivado a adaptarnos para seguir siendo referentes en el sector asegurador.
Pero particularmente en los últimos años hemos notado dos características muy
marcadas en los cambios que enfrenta el sector: por un lado están ocurriendo con
mucha mayor frecuencia y por otro lado que para enfrentarlos sin resignar calidad, es
necesaria la tecnología.
Esta visión y nuestro compromiso con la calidad, nos motiva a subrayar los valores que
nos identifican como empresa, y al mismo tiempo tomar a la tecnología como el medio
para llevarlos al siguiente nivel.
Teníamos claro que queríamos poner a la tecnología en el centro de la escena, pero
cuando pensamos en las distintas formas de hacerlo, nos dimos cuenta que no
queríamos solamente acompañar el cambio sino ser protagonistas. ¿Y si desarrollamos
nuestra tecnología? Y con esa pregunta nació XIKU.

¿Qué es XIKU?

XIKU es una startup de desarrollo de software con enfoque insurtech y sede en la ciudad
de Rosario. Somos una compañía basada en el conocimiento, formada por gente
apasionada y dispuesta a innovar y crear las soluciones para el futuro de la industria.
Nos centramos en la creatividad, reformulamos aspectos fundamentales para el
negocio, y pensamos y desarrollamos las soluciones que necesita el mercado
asegurador.

¿Para cuándo esperan los primeros resultados?

Lo que más nos motiva es que ya tenemos resultados. Si bien el objetivo es llevar la
transformación digital a todos los procesos de la empresa, ya logramos eficientizar
procesos críticos del negocio.
Migramos parte de nuestros centros de datos a la nube, logramos poner todos nuestros
portales de atención con datos en tiempo real, se desarrollaron sistemas para toma de
reclamos y el 2023 lo arrancamos mostrando lo que pretendemos en términos de
experiencia de usuario: publicamos un nuevo portal de asegurados, renovamos
nuestras apps y reformulamos por completo nuestra póliza haciendo que sea mucho
más clara y simple.

¿Qué planes tienen a mediano y largo plazo?

Estar tecnológicamente preparados para lo nos presente el futuro, mientras
desarrollamos el sistema base que se requiere para gestionar una compañía de
seguros. Siempre buscamos trabajar con modelos escalables, y con la idea de no
limitarlo a una empresa o a un país.