Actualidad

Dante Sica: “Las cámaras del sector asegurador deben unificarse”

COBERTURA 100% SEGURO.- La gran cúpula del CCK en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el marco ideal para la realización de la Conferencia Internacional de Seguros, evento con oradores de todo el mundo que fue la antesala de la Asamblea Anual de la Asociación de Ginebra, organización que nuclea a los CEOs de las principales compañías de seguros a nivel mundial.

El encuentro se llevó a cabo este martes 28 de mayo y contó con la participación de referentes de la industria del seguro a nivel mundial, los principales ejecutivos de aseguradoras de nuestro país y directivos de las asociaciones locales. De hecho, la Conferencia Internacional de Seguros fue organizada por las seis principales cámaras (AACS, ADIRA, AVIRA, UART, ADEAA y AACMS), auspiciada por la Asociación de Ginebra, con el apoyo de la SSN y el respaldo de FAPASA y la Cámara Argentina de Reaseguradores.

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo y el CEO de Grupo Sancor Seguros y miembro del directorio de la Asociación de Ginebra, Alejandro Simón, dieron inicio a las jornadas, donde fue el máximo funcionario presente quien arrancó su ponencia invitando a las asociaciones a unificarse.

Las cámaras del sector asegurador deben unificarse. Sería algo muy importante y uno se da cuenta de la importancia de ello cuando hace política pública”, señaló ante la sorpresa de muchos de los presentes. Incluso, en un sector del auditorio hubo aplausos ante el pedido del ministro.

Para el funcionario, “es muy importante concentrar el diálogo con una voz representativa del mercado si apuntamos a una política pública verdaderamente transparente”.

Juan Pazo habló tras la apertura de Dante Sica y luego formó parte de un panel

Tras ese mensaje, con el que abrió su discurso, Sica hizo hincapié en la relevancia del mercado asegurador para desarrollar el mercado de capitales. “Estamos en ese proceso, que sabemos que cuesta porque implica avanzar en reformas estructurales y enfrentar a muchos intereses”, sostuvo. A esos fines, ponderó la importancia de recuperar la estabilidad macro, el equilibrio presupuestario, el federalismo fiscal y la autonomía del BCRA.

Esa es la forma de terminar en los próximos años con la inflación, ya que sin moneda no hay mercado de capitales y por lo tanto es imposible el desarrollo del entramado productivo”, completó, asegurando que este Gobierno está avanzando en reformas de fondo para ganar competitividad, bajar la presión impositiva y brindar consistencia en el largo plazo.

Si bien Sica destacó la baja en la litigiosidad en Riesgos del Trabajo, reconoció que hay casi 4 millones de trabajadores en la economía informal y para ello es importante no sólo el crecimiento económico, sino además avanzar en nuevas pautas para el mercado laboral.

Tras sus palabras, Juan Pazo ratificó el camino que viene llevando adelante la SSN y remarcó que “la confianza depositada en nuestro país para la realización de este tipo de eventos confirman que la Argentina está reinsertándose en el mundo, uno de nuestros principales ejes de gestión”.

Para el funcionario, es central que todo el mercado trabaje en conjunto para lograr los mejores resultados. “Para muchos vamos rápido, para otros lentos, pero lo cierto es que la adopción de mejores prácticas internacionales llegaron para quedarse”, enfatizó. Pazo recordó que sólo el 3% del PIB está en activos en manejo de compañías de seguros, un guarismo muy bajo, que marca todo lo que hay por delante por crecer. En ese sentido, valoró la oficialización de la ampliación de los incentivos fiscales en seguros de vida y retiro y se mostró muy optimista en el despegue de esos ramos. “Nosotros somos facilitadores. Las aseguradoras deben acercarle nuevos y mejores productos a la sociedad. Debemos volver a la cultura del ahorro, la previsión y la planificación financiera”, cerró.

El funcionario, tras la apertura, formó parte de un panel sobre cultura aseguradora y la necesidad de achicar la “brecha de protección” que existe en los diferentes mercados. Fue acompañado por el neurocientífico Facundo Manes, Horacio Sánchez Granel (director del Nación Seguros), Francesca Tamma (Swiss Re) y María Soledad Martínez Peria (FMI).