Actualidad

Cuatro preguntas que deberías hacerte antes de comprar una bicicleta

Foto: Getty Images

La bicicleta es el medio de transporte más elegido por la comunidad, el 64% de la población mundial elige usar este vehículo para reducir la huella de carbono y crear una sociedad más sostenible para todos. Según el informe 2021 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Transporte, en Argentina el 47% usan bicicletas y, en su mayoría, son jóvenes entre 18 y 35 años.

“El mundo va cambiando rápidamente… y también sus hábitos y costumbres. Hoy, las personas usan bicicleta para lograr reducir la contaminación sonora y disminuir la huella de carbono ambiental. La conciencia ecológica es el futuro de nuestro planeta, porque no hay un planeta B. La bici además de acompañar la movilidad sustentable se convirtió en un elemento que permitió a las personas encontrar el bienestar al tener desplazamientos memorables, moverse para estar bien desde lo físico y mental, y lograr una conexión con la naturaleza y el cuerpo”, afirma Rodrigo Roitman, Gerente de Movilidad de Seguros SURA Argentina.

A raíz de la pandemia y la conciencia ecológica de los seres humanos, la cantidad de personas que usan la bicicleta crecen minuto a minuto. Es por eso, que desde Seguros SURA y Bicicletas Canaglia, se recomienda tener en cuenta cuatro puntos fundamentales para elegir la bicicleta que más se adapte a tus necesidades.

 “La adopción de los llamados medios de micro movilidad, han ingresado en el mercado de manera acelerada. Estos medios de uso individual facilitan movilizarse sin contacto con otros y además son medios relativamente económicos de acceder al compararlos con un auto, por ejemplo. Cuando las personas vienen al local, siempre les hago la misma pregunta: ¿cómo y dónde vas a usar está bicicleta? La respuesta será el indicador principal para encontrar la bicicleta perfecta para esa persona”, cuenta Luciano Canaglia, Socio de Bicicletas Canaglia

  1. ¿Para qué voy a usar la bicicleta?

Primero, es importante considerar para qué se va a usar la bici. Responder las siguientes preguntas es clave. ¿Dónde la vas a usar? ¿Para qué la vas a usar? ¿Para transportarte al trabajo o a la universidad, para salir a la ciclovía los fines de semana o para hacer rutas exigentes al aire libre? ¿Con qué frecuencia la vas a usar? Esto va a determinar el tipo bicicleta que debés comprar.

Las bicis de montaña son las más polifacéticas por su geometría cómoda y alta, además de que es posible utilizarlas en diferentes terrenos. Las de ruta están diseñadas para deportistas, sus llantas son delgadas y lisas para generar velocidad en largas distancias. Las bicis urbanas son de fácil manejo y tienen un diseño práctico y menos velocidades. También hay bicis eléctricas y plegables, una excelente opción si vivís en un espacio reducido.

  1. ¿Cuánto mido y cuál es la talla de mi bicicleta?

Otro de los aspectos a analizar es la talla de la bicicleta, esta varía según la estatura y la comodidad de la persona. Se puede medir en pulgadas o en centímetros, de acuerdo con la marca.

  • De 1.50 a 1.70 m: talla 16 pulgadas.
  • De 1.70 a 1.80 m: talla 17-18 pulgadas.
  • De 1.80 a 1.90 m: talla 19-20 pulgadas.
  • De 1.90 a 1.98 m: talla 21-22 pulgadas.
  • De 1.99 m en adelante:  deberás ir a un local especializado para que expertos te asesoren en la búsqueda adecuada.
  1. ¿Qué espacio de guardado tengo?

La vida útil de la bicicleta depende de muchos factores: contar con un espacio de guardado en las condiciones adecuadas es de gran utilidad. En el caso de guardado compartidos, siempre se recomienda tenerla con candado por una cuestión de seguridad. A su vez, si el vehículo de dos ruedas duerme a la intemperie, lo mejor es cubrirlo para brindar una protección contra condiciones climáticas.

  1. ¿Qué accesorios necesito?

Aunque no lo parezca, la altura de la cabeza al piso al andar en bici es un riesgo muy alto al que el ser humano está expuesto, por eso es fundamental usar el casco de protección. Por homologación siempre las bicicletas poseen las luces ojo de gato, que va a dar las diferentes tonalidades de acuerdo con la situación: roja, indica que va en el mismo sentido, blanca va de frente y amarilla la bici va de lado a lado. Pero se recomienda comprar luces adicionales de “parpadeo” para viajar de una manera más segura.

Print Friendly, PDF & Email