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Cuáles son los perfiles más demandados por las Insurtech después del covid

La incertidumbre que provocó en el ámbito laboral el coronavirus en Argentina se refleja en un sondeo de Adecco del pasado mes de abril, en el que el 80%, es decir 8 de cada 10 argentinos, aseguran que con la pandemia cada vez es más difícil conseguir un trabajo y el 60% manifestó sentirse inseguro con respecto a su situación laboral. En ese sentido, del total de las personas que actualmente se encuentran en una búsqueda laboral, el 49% lo está haciendo hace más de un año, el 20% hace menos de 6 meses y sólo el 9% hace menos de un año.

Sin embargo, a pesar de las adversidades del 2020, las Insurtech son parte del grupo de empresas que actualmente impulsan la creación de empleo. Según la Cámara Argentina de Fintech, el sector de las finanzas con base tecnológica ya emplea en el país cerca de 14 mil personas y espera generar más de 5 mil empleos más en 2021. Además, de acuerdo con Digital Insurance Latam, la inversión en la industria digital de los seguros llegó a nivel mundial a los u$s7.2 mil millones y, particularmente en América Latina, región en la que existen 321 empresas Insurtech, alcanzó los u$s94 millones lo que significa un crecimiento del 98% comparado con el 2019.

En ese contexto, Vanesa Gaitán, HR Manager de 123Seguro, aseguró que “los perfiles más demandados fueron y son relacionados al área de IT, como Software Engineer, Data & Analytics, Quality Engineer (Manual y Automatización) y perfiles para dar atención y servicio al cliente”.

“La tendencia es que las empresas destinen cada vez más presupuesto a atraer y conservar el talento humano en IT, por lo que para nosotros es muy importante como organización poder atraer a los mejores perfiles ya que eso marca la diferencia en un mercado tan competitivo”, explicó Gaitán, quien también agregó: “El avance tecnológico tiene un ritmo acelerado pero está la limitación de que la cantidad de programadores, desarrolladores e ingenieros que salen al mercado laboral en un año es menor a la necesitada”.

Mientras que muchas industrias se vieron afectadas por la pandemia y debieron reducir sus equipos de trabajo, al mantener el nivel de actividad Gaitán mencionó que “en 123Seguro pudimos ampliar nuestro plantel”.

En ese sentido, la HR Manager del broker digital de origen argentino que recientemente anunció su desembarco en Brasil y además opera en Colombia y Chile, afirmó que en los próximos meses “perfiles de tecnología y de servicio y atención al cliente serán los que estaremos poniendo foco para avanzar en la expansión regional”. “Estamos trabajando fuertemente en nuestra marca empleadora, haciendo alianzas con las plataformas y bolsas de empleo más conocidas de cada país y con universidades. Estamos por lanzar el primer programa de “Crecé con nosotros” para toda Latinoamérica con el fin de desarrollar un semillero de talentos in company”, anunció.

A la hora de señalar las características de los perfiles del área comercial, sector indispensable en la expansión de la industria, Gaitán explicó que “los más buscados son aquellos que más allá de la capacidad y experiencia técnica, cuentan con la empatía de escuchar, conocer y acompañar al cliente ya que esto para nosotros como empresa es clave y lo enseñamos en nuestro día a día”. “Nosotros intentamos fidelizar a la gente y que conozca lo que es la experiencia 123, por eso priorizamos a las personas que buscan trabajar en un espacio diferente en equipo, compartiendo conocimiento, proponiendo ideas y con ganas de continuar aprendiendo y creciendo”, adhirió.

La reacción ante la pandemia 

De acuerdo con un estudio de Adecco, el 55% de los empleados en Argentina cree que a raíz de la pandemia el home office quedó definitivamente instalado como una nueva modalidad de trabajo, independientemente de la industria en la que cada trabajador se desempeñe.

Al respecto, Gaitán comentó que “a pesar de las limitaciones de la crisis, en 123Seguro una semana antes de la cuarentena decidimos comenzar con el trabajo 100% remoto para todos los equipos”, y agregó: “Pudimos adaptarnos rápidamente al cambio y reforzamos nuestra comunicación como equipo con metodologías que ya utilizábamos en la oficina como dailys o weeklys, solo que en este caso de manera virtual”.

Finalmente, Gaitán destacó el trabajo en conjunto del área de People con los líderes de cada equipo “para acompañar la parte emocional de su gente” y la flexibilidad “frente a los horarios de trabajo, entendiendo que había que lograr un equilibrio entre lo personal y laboral, límite que quedó un poco difuso al incorporar la oficina a nuestras casas”.