Innovación

Cuáles son los 10 mandamientos para atraer al talento joven

El equipo joven de Mc Donalds.
Los jóvenes constituyen la nueva generación laboral y serán los líderes empresariales del futuro. Reclutar a los mejores y formarlos es clave para el éxito de las organizaciones. Pero, ¿qué busca este talento en sus lugares de trabajo y qué acciones llevan a cabo los excelentes lugares para trabajar para atraerlos y retenerlos?

En Argentina, como en todo el mundo, las nuevas generaciones llegan al mercado laboral con una serie de expectativas y demandas que desafían las prácticas tradicionales de reclutamiento y retención.

En este contexto, Great Place To Work®, autoridad mundial en cultura organizacional, enumeró las 10 claves esenciales para atraer a la nueva generación laboral, a partir de la reciente “Great Talk sobre Talento Joven”, que compartieron Mariana Khalil, Gerente de Gestión del Talento en Renault; Gabriela Brizuela, People & Culture Manager en Tsoft Global; y Federico Cravero, Jefe de Gestión Operativa y Capital Humano en SanCor Salud.

Decálogo de acciones para atraer y retener a los jóvenes

  1. Cultura organizacional transparente. Destacar la cultura de la empresa es esencial. Mostrar una cultura saludable, de trabajo en equipo y donde se asume desafíos es clave para atraer al talento joven. La transparencia en la comunicación de los valores y la cultura de la empresa es fundamental.
  2. Hablar de atracción de talento en lugar de selección. Cambiar el enfoque de selección a atracción es esencial en un mercado competitivo. Mostrar quiénes somos como empresa y permitir que los candidatos compartan sus necesidades y expectativas ayuda a iniciar un proceso de «match» entre colaborador y empleador.
  3. Uso estratégico de las redes sociales. Aprovechar el potencial y la llegada de las redes sociales para mostrar la empresa y su cultura es crucial. Trabajar con embajadores de marca internos es un factor determinante para potenciar la presencia en redes y la autenticidad de la marca.
  4. Plan de carrera y liderazgo. Un plan de carrera bien estructurado y líderes que apoyen el crecimiento del talento joven son fundamentales para retenerlos. Los líderes desempeñan un papel crucial como transmisores de la cultura y guías para el desarrollo profesional.
  5. Alineación de objetivos. Hacer match entre los objetivos de la empresa y las aspiraciones individuales de los colaboradores es esencial. Esta es una forma probada de asegurar un vínculo sólido y productivo entre ambas partes.
  6. Vinculación con universidades. Establecer vínculos con universidades para alinearse con el desarrollo personal de los jóvenes es una estrategia inteligente que fortalece la generación de vínculos con este talento, al mismo tiempo que demuestra el compromiso de la empresa con su desarrollo.
  7. Equilibrio entre vida personal y profesional. Ofrecer beneficios que promuevan un equilibrio saludable entre la vida personal y profesional, como pausas activas, días libres y flexibilidad, es esencial para atraer y retener al talento joven.
  8. Generar grandes experiencias. Las experiencias reales y positivas de los empleados son la mejor manera de construir una marca empleadora sólida. Generar experiencias positivas que beneficien a la empresa y a la sociedad en su conjunto.
  9. Cultura inclusiva. Fomentar una cultura inclusiva donde se acepten diversas visiones y opiniones es un desafío importante. La capacidad de aceptar diferencias y trabajar de manera colaborativa es esencial para atraer y retener al talento joven.
  10. Embajadores que cuentan historias auténticas. Dejar que sean los mismos colaboradores quienes difundan por iniciativa propia, sus historias reales con la empresa. Esto exhibe con potencia que los empleados sienten una conexión genuina con la organización. La autenticidad y la sinceridad en las historias transmiten confianza y atraen a otros jóvenes talentosos.

Estos aspectos resultan especialmente atendibles de cara a los resultados del reciente Ranking de mejores lugares para trabajar en Argentina Talento Joven, donde se observó que, en relación a otras generaciones, los más chicos tienen un más bajo nivel de pertenencia.

En ese ranking, cuyos resultados se dieron a conocer recientemente, los primeros lugares, entre las empresas de más de 1000 empleados, fueron para Mc Donalds, Earnst & Young (EY) y Ualá.