Innovación

Cuáles son las herramientas digitales clave en una startup

Las herramientas de tecnología mejoran la productividad y facilitan los objetivos, optimizando recursos y aportando valor agregado. ¿En qué áreas es clave incorporarlas?

En el mundo organizacional, los recursos son escasos y las necesidades son infinitas. En una start up, este lema se potencia, y la optimización y cuidado de los recursos es clave. En este sentido, es importante incorporar herramientas digitales que ayuden a la productividad y en los objetivos del negocio, optimizando recursos y aportando un valor agregado.

La digitalización dentro del modelo de gestión de una startup, planteada como cimiento fundacional, es clave, e influye de manera determinante en el éxito”, sostiene Alfredo Terlizzi, founder y CEO de Workia, empresa de tecnología y servicios para el mundo organizacional.

1.Cuatro ejes claves

Las herramientas digitales son útiles a la hora de mejorar la productividad y facilitar procesos comerciales, de recursos humanos, administrativos y contables. Existen muchas herramientas/tecnologías a tener en cuenta, dependiendo del core de negocio de la startup algunas serán más beneficiosas que otras. En líneas generales, se puede decir que es clave contar con cuatro grandes ejes de herramientas:

–       Core de desarrollo tecnológico/de producto: todas las herramientas asociadas al product development, para gestionar el backlog, la planificación, etc. “Hay todo un mundo y una amplia diversidad, pero es importante acudir a productos de calidad mundial, que permitan buenas métricas y escalabilidad”, aconseja Alfredo Terlizzi.

–       CRM comercial: permitirá darle un seguimiento más fácil y profundo a la generación de demanda, identificar clientes potenciales, realizar seguimiento de contactos y oportunidades de venta, y mejorar la comunicación con los clientes existentes. “Las principales cuestiones a tomar en cuenta para elegir un CRM es que se integre a los canales de comunicación que la empresa use con sus clientes y prospectos y también a sus canales de adquisición”, destaca el CEO de Workia.

–       Sistema integral de HR: permite integrar todas las necesidades del área en un solo lugar. Desde el cálculo de nómina/liquidación, hasta la gestión de performance “Como el 80% del costo está concentrado en el talento es clave darle una excelente experiencia”, agrega Alfredo Terlizzi.

–       ERP/Contable: posibilita la planificación más integral de la compañía.

“Es clave que se planifique la integración e interoperabilidad de estas patas y que se le de un enfoque desde el día cero a crear cimientos digitales y utilizar al máximo el potencial de las herramientas”, dice Terlizzi.

2.Beneficios para los emprendedores

Las herramientas digitales son muy beneficiosas para los emprendedores. Permiten gestionar de forma más ágil la empresa que al utilizar herramientas tradicionales y ofrecen soluciones para que sea más sencillo alcanzar objetivos. Facilita el potenciamiento del ecosistema de la startup.

Por un lado, optimiza recursos y permite que los colaboradores se enfoquen en tareas de mayor valor. Por otro lado, un enfoque avanzado y de cultura moderna permite atraer el talento necesario,  ya que estos aprecian el enfoque de modelo de gestión con herramientas de calidad”, explica Terlizzi. “Además, la posibilidad de acceder a métricas ayuda a tomar más y mejores decisiones, con un enfoque cultural de gestionar la compañía desde el día 1 basado en datos”, agrega el CEO y founder de Workia.

3.Cómo evitar errores

En definitiva, la forma más adecuada de implementar herramientas digitales va a depender de múltiples factores como core de negocio, objetivos, mercados, entre otros. Dejamos algunos tips generales para saber cual es la más adecuada y cómo evitar errores en el proceso:

–       Entender el punto de partida y visión de futuro. Es clave para entender el roadmap de desarrollo y expansión y el acompañamiento de herramientas que vamos a necesitar.

–       Benchmark (comparativas de rendimiento) de competidores directos y players World Class: entender qué usan, por qué lo usan, por qué han tomado estas decisiones.

–       Pensar en un hilo conductor completo y de largo plazo. “Por más que sea iterativo e incremental, pueden haber etapas de implementación de las diferentes herramientas tecnológicas, no querer abordarlas todas juntas e incluso que para la primera etapa, por una cuestión de costos, se pueden usar sistemas/herramientas que no van a ser los del futuro”, explica Alfredo Terlizzi.  Es importante prever mecanismos de salida de información para asegurar la sincronización con las nuevas, entre otros importantes puntos.