Según el relevamiento realizado por Mercer, consultora global líder en recursos humanos, el Gerente de Seguridad Informática lidera el ranking de posiciones digitales mejor compensadas a nivel gerencial, seguido por el Gerente de Arquitectura en segundo lugar, el Gerente de Experiencia al usuario en la tercera posición, el Gerente de Business Intelligence (BI) en la cuarta; el Gerente de Desarrollo en el quinto lugar; en la sexta posición se ubica el Gerente de Marketing Digital, en el séptimo puesto el de Desarrollo de negocios; en el octavo el Gerente de Arquitectura de Computación en la nube; el Gerente de Producto en el noveno lugar y en el último puesto el Gerente de Infraestructura. Cabe destacar que el puesto de Gerente de Arquitectura de Computación en la nube es nuevo.
En el nivel de los analistas senior, las posiciones se modifican. En el primer lugar se encuentra el Arquitecto; seguido por el Desarrollador mobile en segundo lugar. En la tercera posición se ubica Arquitectura de computación en la nube, en el cuarto el Desarrollador Back End; en la quinta posición se ubica el Analista de Seguridad Informática; en la sexta el Desarrollador Full Stack; en la séptima posición se encuentra el Analista Devops; el octavo lugar lo ocupa el Analista de Producto; el noveno lugar se encuentra el analista de Estrategia y Planificación de Ecommerce; en la décima y última posición se ubica el Desarrollador Front End.
El 89% de las empresas que participaron de la encuesta tienen dificultad para atraer determinados perfiles, entre ellos: Desarrollador Full Stack; Desarrollador Mobile; Desarrolladores de Software, Arquitectos, Scrum Master; Data Scientists; Product Designers; Desarrolladores JAVA, Python y Ruby.
En cuanto al incremento salarial previsto para el 2020 por las empresas de High Tech específicamente (que representan el 40% de las empresas participantes), es de un 45,5 por ciento. El 40% tiene previsto dar 3 aumentos; otro 40% dará 2 y un 20% dará 4 o más incrementos.
“Es importante destacar la gran dispersión salarial que existe en estas posiciones, es decir la brecha entre el salario mayor y el salario menor reportado para una misma posición. Esto lo observamos tomando el total del mercado relevado e incluso dentro de una misma organización. Las empresas manifiestan que, para atraer este talento clave, muchas veces se ven obligadas a tomar decisiones que implican poner en peligro a su equidad interna, e incluso algunas compañías empezaron a administrar a estas posiciones a través de estructuras salariales separadas”, señaló Mercedes Bernardi, Líder de Career Products.
En cuanto a la participación por nivel organizacional desde la perspectiva de género, se observa mayor participación de mujeres en los niveles de Profesional junior (37%); Profesional Semi Senior (34%); Jefe (30%). La menor presencia femenina se presenta en el nivel de Director (4%); Gerente Senior (13%) y Profesional Especialista (17%). Los sectores de Bancos y de Seguros son los que presentan menor brecha de género en estas posiciones.
La encuesta también relevó cuáles son los beneficios que han sido implementados con mayor prevalencia por las empresas durante el Covid-19 para estas posiciones. En el primer lugar se encuentra el Mindfulness, seguido por Tiempo libre para el cuidado de personas a cargo (mayores) en la segunda posición. El asesoramiento impositivo ocupa el tercer lugar, seguido por los Programas de Asistencia el Empleado (EAP) en el cuarto lugar; las Pausas Activas en el quinto; las clases de Yoga en el sexto y la Salud Mental (adicional a la Prepaga) en la séptima posición. La mayor parte de los beneficios se orientó al bienestar de los empleados.
En el caso de los empleados que habitualmente no trabajan de forma remota, los gastos que han sido reembolsados o suministrados por las empresas durante la pandemia son: laptop/computadora (88%); equipamiento de oficina (41%); servicio de internet (27%) ; teléfono celular (19%); pago de almuerzo o envío de comida (8%); otros (27%).
“El mercado laboral del mundo digital se mueve velozmente y es vital para las organizaciones estar alertas a la evolución de las prácticas para estos perfiles tan demandados. Está claro que la necesidad de transformación digital de las empresas se potenció con la Pandemia. Además, en general se trata de perfiles versátiles, “multiindustria” y que pueden cumplir sus objetivos casi completamente en forma remota. Entonces, no alcanza con la comparación con los jugadores habituales, hay que abrir el espectro e incluso mirar mercados internacionales.” señaló Mercedes Bernardi, Líder de Career Products.
La encuesta del Club Digital 2020 incluye dos ediciones, la primera (publicada el pasado 17 de julio) releva datos a mayo, y la segunda edición se realizará en noviembre. Cuenta con la participación de 48 empresas y 267 posiciones relevadas de las siguientes industrias: alta tecnología; Fintech; bancos y servicios financieros; medios y entretenimiento; seguros y reaseguros; retail; servicios no financieros, logística, energía.