Con la llegada del nuevo Gobierno, no se detienen los cambios a nivel regulatorio. Con el Banco Central de la República Argentina a la vanguardia en lo que hace a modificaciones normativas y derogación de esquemas restrictivos que imperaban sobre el sistema financiero, ahora fue el turno de la Comisión Nacional de Valores.
En el Boletín Oficial del 19/1/15, se publicó la RG CNV 653, por la cual se modificó la normativa vigente en materia de valuación de los activos que componen la cartera de Fondos Comunes de Inversión, dejando así atrás los alcances de la polémica RG CNV 646. Recordemos que la misma, en septiembre del año pasado, había definido un nuevo criterio de valuación para las suscripciones, rescates, y cálculo del valor de cuotaparte de Fondos Comunes de Inversión, ya no a valor de mercado, sino al tipo de cambio comprador del Banco Nación aplicable a las transferencias financieras. Ello conllevó a una venta masiva de títulos a fin de evitar una transferencia de riqueza entre cuotapartistas.
Se trató de una medida de fuerte impacto en el sector seguros, lo cual fue analizado in extenso a través de diferentes notas (ver nota) y columnas (ver nota) de nuestro portal.
Ahora, el organismo retrotrajo tal medida, disponiendo tal como estaba previsto antes del cambio (RG CNV 626 de mediados de 2014), que los valores negociables que se negocien exclusivamente en el exterior deberán ser valuados considerando los mismos requisitos que los valores negociables de similares características (Acciones, Obligaciones, Títulos Públicos, Derivados, etc.) que se negocien en el país. Se establece en línea con lo previsto hasta antes del referido cambio, que dichos valores negociables se deberán valuar de acuerdo al tipo de cambio comprador del Banco Nación aplicable a las transferencias financieras.
Sin dudas, una noticia más que positiva para el mercado de capitales en general, y para el mercado asegurador en particular, teniendo en cuenta que las cifras al 30 de junio de 2015 marcaban que las aseguradoras tenían invertido en Fondos Comunes de Inversión un total de $40.262 millones, lo que representaba a esa fecha casi una cuarta parte (24,6%) de sus inversiones -contra $25.846 millones un año antes-.