Innovación

Crecerá el interés del sector Fintech por las PyMEs en América Latina

Según KoreFusion, las fintechs que centren su innovación en las Pequeñas y Medianas Empresas tienen una mayor oportunidad de recaudar capital, ya que este mercado es altamente prometedor. Brasil y México son los países que concentran un mayor número de fintechs con enfoque en PyMEs, seguidos de Colombia y Argentina.

La firma de consultoría estratégica KoreFusion actualiza su reporte sobre el estatus Fintech en América Latina y augura un mayor interés del sector por las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en la región para 2024.

En su reporte, Fintechs centradas en las PyMEs latinoamericanas, se destaca la oportunidad de innovación dentro de la industria, se identifican los países con un mayor interés en el desarrollo de soluciones con foco en las PyMEs y además, se plantea la posibilidad de aumentar la inversión de capital de riesgo en aquellas fintechs dedicadas a dicho mercado en particular.

El informe está disponible para la descarga gratuita en la siguiente página web: https://korefusion.com/2023-latam-sme-focused-fintechs/.

KoreFusion considera que para 2024, las condiciones internas del mercado argentino limitarán el crecimiento de las fintechs en el país. En este contexto, las fintechs centradas en las PyMEs, se inclinarán hacia una estrategia de expansión regional, buscando ampliar y diversificar sus ofertas de productos. Aquellas con un enfoque particular en pagos B2B se perfilan como las más prometedoras, dado su mayor potencial de desarrollo.

Deuda pendiente en innovación

De acuerdo con la investigación de KoreFusion, las PyMEs consideran que existe una brecha importante entre la oferta de soluciones fintech actuales versus sus necesidades reales de innovación y eficiencia.

En especial, aquellas relacionadas con el servicio al cliente, el acceso a créditos, la experiencia de usuario y la falta de confianza en apostar por herramientas tecnológicas que les permitan ser más eficientes, pero con costos bajos para equilibrar su propuesta de valor.

Actualmente, solo 33% de las fintechs de toda Latinoamérica están especializadas en atender el mercado de las PyMEs, es decir, 750 empresas. La mayoría están concentradas en Pagos (268) y Préstamos (147), pero de acuerdo con Jaime Edelshein, consultor de KoreFusion, “se comienza a ver una consolidación de herramientas para Gestión Financiera Empresarial (302) y el surgimiento de Neobancos/Plataformas Fullstack (33)”.

Brasil lidera la región con 257 fintechs quienes crean ofertas financieras integrales. En segundo lugar, se encuentra México con 130 fintechs, debido a que la mayoría se enfoca más en el consumidor.

Le siguen Colombia, con 83 fintechs centradas en préstamos y aceptación de pago; Argentina, con 69 fintechs enfocadas en mono-producto; Chile, con 60 fintechs que buscan diversificarse, enfrentándose a la competencia de actores globales y baja inversión;  Centroamérica y el Caribe con 48 fintechs y finalmente, Perú con 37 fintechs.

Mercado potencial para las fintechs

De acuerdo con dicho reporte, en Latam existen más de 65 millones de PyMEs de las cuales más de 46.4 millones podrían tener una solución financiera tecnológica. Sin embargo, solamente 24 millones tienen relación con al menos una fintech, donde predominan las soluciones de pagos.

Esto significa que más de 22 millones de negocios no cuentan con el apoyo de tecnología financiera.

KoreFusion identifica 3 tipos de mercados donde las fintechs con enfoque en PyMEs se desarrollarán en 2024:

  • Los digitalmente avanzados, como Brasil y Chile donde se cuenta con una alta adopción de Software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), banca abierta y regulación avanzada.
  • Los mercados que avanzan digitalmente como México y Colombia, donde la regulación vigente necesita madurar, adicional al alto uso de efectivo.
  • Y los mercados digitalmente emergentes como Perú, Argentina y Colombia, donde las PyMEs están emprendiendo la transformación digital, además de contar con una regulación y oferta financiera limitada y restringida.

Inversión en fintechs centradas en PyMEs

En 2020, empresas como PagBank y Stone evolucionaron de proveer soluciones para aceptación de pagos a Bancos Digitales/Plataformas Fullstack, lo que explicaría por qué los inversionistas pasaron de elegir una categoría sobre otra más integral.

Con base en ello, las fintechs centradas en las PyMEs han recaudado 15,2 mil millones de dólares, lo que representa el 53% de todas las inversiones del sector.

Sin embargo, sólo 23 fintechs en Latam captaron el 87% de las inversiones (13 mil 200 millones de dólares), lo que revela un mercado con inversión insuficiente que necesita ser nutrido.

Un resumen por país es el siguiente:

  • Brasil tuvo una inversión total de $8 mil 801 millones de dólares, con Bancos Digitales/Plataformas Fullstack (Banco Inter, C6 Bank Cora, Neon, PagBank y Stone) y Pagos (Cloudwalk, EBANX, Flash, Omie y RecargaPay).
  • México: $2 mil 705 millones de dólares con Bancos Digitales/Plataformas Fullstack (Covalto, Kapital, Konfio), Gestión Financiera Empresarial (Clara), Pagos (Clip) y Préstamos (Mutuo y AlphaCredit, aunque esta última ya no se encuentra activa).
  • Uruguay: $617 millones de dólares con Pagos (dLocal).
  • Chile: $567 millones de dólares con Préstamos (Xepelin).
  • Colombia: $394 millones de dólares con Préstamos (KLYM y Finsocial).
  • Ecuador: $194 millones de dólares con Pagos (Kushki).

Edelshein concluye que “las fintechs enfocadas en brindar innovación a las PyMEs seguirán evolucionando con el tiempo. Por un lado, aquellas que ofrecen un solo producto, levantarán inversión temprana con el fin de consolidarse como líderes en su nicho. Mientras que aquellas con una oferta más amplia y diversa de productos (en vías a consolidarse como Fullstack) serán quienes obtendrán inversiones mayores con valuaciones más altas”.

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