El año pasado, la SSN, durante la gestión de Juan Bontempo (ex superintendente), lanzó una encuesta sobre microseguros con el fin de conocer la posición del mercado respecto de este tema en pos de poner en marcha una iniciativa en ese sentido. En aquel momento, la Federación Argentina de Productores Asesores de Seguros (FAPASA) emitió una carta en la que criticaban la visión de los microseguros como un producto a ser comercializado por el mercado asegurador y resaltaban que deberían ser viabilizados por el Estado, tal como afirma una nota publicada por BAE.
Los microseguros son productos con características especiales. Se trata de pólizas simples, no contienen exclusiones ni “letra chica”. Tienen primas muy bajas y requieren de procesos rápidos de ejecución. Generalmente, se comercializan sin intermediarios”, explica Daniel Higa, ex director regional para Latinoamérica de Planet Finance, una entidad que promueve el desarrollo de las microfinanzas en todo el mundo.
Asimismo, en la Argentina, el desarrollo de microseguros es escaso y una de las principales causas es que aún no haya un producto aprobado por la SSN, advierte Higa.
Hoy, a nivel público-privado y con un marco institucional formal, sólo existe en el país un proyecto llevado adelante por la empresa mixta (privada-estatal) ‘Impulso Argentino’ junto con Sancor Seguros y algunos emprendimientos aislados de privados.
Con respecto a esto, Marcela González, jefa de proyectos sociales de Impulso Argentino, resaltó como un elemento que atenta contra el desarrollo de los microseguros el hecho de que en nuestro país no exista una fuerte cultura aseguradora. A esto se suma el bajo desarrollo del microcrédito como un factor importante, junto con la cultura del empleo en relación de dependencia y el escaso porcentaje de la población que tradicionalmente desarrollaba actividades fuera del empleo formal. “Desde siempre, la Argentina tuvo una participación del empleo en relación de dependencia mucho más alta que en el resto de los países de la región”, señala la nota de BAE.
Asimismo, González resalta el compromiso de Sancor ya que “la empresa trabajó en la adaptación de las pólizas, el desarrollo administrativo, la exploración de un sistema que no tenía antecedentes en Argentina y que carece de regulación y la puesta en marcha de un área especializada”. Ambos, coinciden en la participación de las compañías de seguros es un pilar esencial para el desarrollo de los microseguros en el país.
Nuestra experiencia con este tipo de productos es buena. Hoy tenemos casi 5.000 personas cubiertas con nuestros microseguros, 4.800 en Saldo Deudor, 4.800 en Amparo Familiar y en Salud más de 8.000. Hay que tener un volumen interesantísimo para que sea un negocio, pero nosotros lo vemos como un fin social”, enfatizó Paola Scandolo, jefe comercial de Negocios Especiales del Área de Seguros de Personas de Sancor Seguros.