Tamaño del mercado y tasa de crecimiento
A nivel mundial, la población digital crece un 3% a junio de 2023 versus junio de 2022. Esto representa 1,7 mil millones de visitantes únicos:
En tanto que en Argentina, el mercado digital sigue esta tendencia y se consolida con un crecimiento continuo de 2,5% de la población digital a junio de 2023 versus el mismo mes del año pasado, lo cual significa 36 millones de visitantes únicos:
Uso por dispositivo
El uso multiplataforma es la norma en la mayoría de los países, incluyendo a la Argentina. El 53% de las personas efectúa un uso multiplataforma de la tecnología digital; el 32% la utiliza solamente mediante dispositivos móviles; y sólo el 15% navega mediante equipos de escritorio:
Categorías de consumo por dispositivo
A nivel mundial, los dispositivos desktop se rigen por el uso de navegadores de búsqueda/navegación. El consumo de noticias/información se destaca tanto en dispositivos desktop como móviles. Entretenimiento, redes sociales y retail tienen un alcance digital de más del 50% tanto en dispositivos desktop como móviles. Y las entidades relacionadas con contenidos de servicios financieros se consumen principalmente a través de dispositivos móviles:
En el caso de Argentina, en línea con las audiencias globales, en los equipos de escritorio predomina el uso de navegadores de búsqueda/navegación. El consumo de entretenimiento es una actividad destacada entre toda la población digital, a la que se accede principalmente a través de dispositivos móviles. Y las noticias/información y redes sociales tienen un alcance digital de más del 90% en plataformas móviles:
Principales entidades por demografía en Argentina
En la audiencia digital de Argentina, Google Sites y Facebook (la entidad Facebook incluye además tráfico de Instagram, Messenger, WhatsApp y demás) son casi omnipresentes, especialmente entre los mayores de 35 años, donde cada uno tiene un alcance digital del 100%. Mercado Libre, la plataforma local de e-commerce, tiene una fuerte representación, especialmente en el grupo demográfico de más edad, donde alcanza el 90,1%. Existe una notable coherencia entre los usuarios masculinos y femeninos en términos de alcance digital para las tres entidades, con variaciones mínimas:
Lo más destacado en redes sociales
A nivel mundial, las redes sociales se han convertido en una actividad mobile-first, es decir, prioritaria en dispositivos móviles. El 66% del consumo de medios sociales tiene lugar en sitios de redes sociales, que desplazan a los sitios de mensajería instantánea en un 34%:
La herramienta ChatGPT de OpenAI lideró la conversación social global sobre inteligencia artificial en enero de 2023. La popularidad de ChatGPT como herramienta de IA irrumpió en las redes sociales a principios de este año con 9,2 millones de acciones en redes sociales. Su empresa matriz, OpenAI, registró 1,2 millones de acciones sociales en total: