Los precios de los seguros comerciales en Latinoamérica aumentaron un 8% en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el 10% del trimestre anterior y contra un 2% a nivel global, esto según el Índice del Mercado de Seguros Globales publicado por Marsh, el corredor de seguros y asesor de riesgos líder en el mundo y un negocio de Marsh McLennan.
Es importante destacar que este es el vigésimo cuarto trimestre consecutivo en el que se observa un aumento en los precios de los seguros comerciales. Estos son los principales puntos que releva el informe:
- El interés de las reaseguradoras en seguros cibernéticos está creciendo en Latinoamérica por lo que las tasas aumentaron en solo un 3%.
· Existe un creciente interés por parte de las reaseguradoras, especialmente de Reino Unido, en comprender mejor a América latina. Esto permite una mejor negociación de las condiciones técnicas y la posibilidad de límites más altos.
· La mayoría de los clientes experimentaron aumentos en las tasas; las empresas consideradas por las aseguradoras como aquellas con buenos controles de ciberseguridad y políticas de gestión de riesgos generalmente experimentaron aumentos más pequeños.
· “En Argentina, el mercado de los seguros cibernéticos sigue siendo muy pequeño, las pocas aseguradoras que ofrecen soluciones, que sumados al contexto macroeconómico, empujan los precios hacia arriba lo que generó alzas de 8% en el Q4”, explicó al respecto Sergio Aboy, Director y Placement Leader para Argentina & Uruguay de Marsh.
- Los seguros de daños a propiedad incrementaron un 6%, comparado con el 8% del trimestre anterior, mostrando el primer decremento en 20 trimestres.
· En Brasil, las aseguradoras redujeron la capacidad para riesgos con límites altos y malos registros de pérdidas.
· En Chile, la mayor competencia entre las aseguradoras llevó a disminuciones en las tasas en algunas industrias, como la hotelera, construcción y universidades.
· En México, las aseguradoras continuaron evaluando las tasas para exposiciones a catástrofes (CAT) después del huracán de categoría 5 que golpeó Acapulco a finales de octubre.
- Los precios de los seguros de responsabilidad civil aumentaron un 11% en el tercer trimestre, en comparación con el 15% del trimestre anterior.
· Los aumentos en la responsabilidad civil en el sector automotriz se debieron a la inflación y al aumento de accidentes y robos.
· Los riesgos que requieren capacidad facultativa o estructuras de colocación de seguros diferentes también experimentaron una ligera disminución en las tasas debido a la participación de aseguradoras internacionales, nuevas capacidades de reaseguro y competencia local.
- Los precios de las líneas financieras y profesionales cayeron un 2%.
· La disminución se debió en parte a la mayor competencia entre las aseguradoras por la cuota de mercado, así como a la entrada de nuevas oportunidades en el mercado.
· Se observó un cambio notable por parte de las aseguradoras en cuanto al interés por suscribir cubrir riesgos geopolíticos, tecnológicos y de ESG.
En referencia a las tendencias generales del mercado argentino, Aboy señaló: “En cuanto a los seguros de daño a las propiedades, el mercado se mantiene estable con algunas leves alzas de 3 %, cuyas subas están motivadas por el conflicto con el pago de las primas de los reaseguradores. También con subas del 3% en el cuarto trimestre se mantienen los seguros de responsabilidad civil debido a la falta de capacidad y baja de apetito de aseguradoras lideres. Por último, los seguros de línea financiera, en oposición a lo que sucedió en toda la región en este trimestre, se mantuvieron estales con solo una pequeña suba”.
Por su parte, al comentar sobre el informe, Ernesto Díaz, Líder de Placement para Marsh Latinoamérica, dijo: “En un momento de gran incertidumbre económica global, los clientes valorarán positivamente la estabilidad en las tasas de seguros, especialmente en lo que respecta a las exposiciones de bienes físicos. Además, se observa una mayor competencia entre las aseguradoras por los riesgos bien gestionados.” Y agregó: Dado que el año 2024 presenta importantes desafíos geopolíticos y económicos, estamos trabajando estrechamente con nuestros clientes y socios comerciales para desarrollar soluciones que les permitan ser más resilientes frente a los eventos globales y aprovechar las condiciones de mercado en constante mejora”.