El mercado de seguros tiene novedades con nuevos desarrollos tecnológicos que son aplicables al negocio de los seguros en general y de las coberturas para automotores en particular.
Las aseguradoras están mejorando su nivel de conocimiento sobre los riesgos que se asumen, a partir de la experiencia siniestral y apuntan a obtener segmentaciones que permitan avanzar en lograr mayor competitividad en los precios.
En Argentina, podría incorporarse el seguro de uso, esto es, un seguro adaptado a la utilización que se hace del auto, basado en el supuesto de que cuantos menos kilómetros se hagan en el año, a menos riesgos se expone un vehículo, tal como afirma una nota de El Cronista.
Así, la cotización del seguro de un vehículo comenzará a depender de diferentes variables, lo que daría como resultado una tarifa más ajustada a las necesidades de cada cliente.
Junto con el aporte de la telemática, se posibilita el uso de Big Data y la minería de datos, que permite aprovechar la mayor disponibilidad de información. Los avances tecnológicos permiten una mayor precisión en la toma de datos y eso se irá trasladando a ofertas de seguros a medida, adaptando la cobertura a las particularidades del asegurado.
Por último, en nuestro país es común el uso de localización en casos de robo, pero de a poco se podrá empezar a usar para pedidos de emergencia, botones antipático y auxilio mecánico.