El 3 de agosto, el Gobierno, a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 908, creó la Cobertura Universal de Salud (CUS) y también, oficializó el pago de $ 27.000 millones recaudados por el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que habían sido retenidos por el anterior mandato, tal como apunta una nota de La Nación.
Un régimen excepcional de distribución de los recursos acumulados al 28 de julio de 2016 en el Fondo Solidario de Redistribución que no fueran oportunamente aplicados conforme la normativa vigente, deducido el monto no distribuido correspondiente al año 2015″, establece el DNU.
Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Lemus dijo que: “los gremios recibirán un total de 2704 millones de pesos (en efectivo) recaudados durante 2015, que serán destinados al pago de prestaciones de alto costo que se adeudaba a las obras sociales. En tanto, 8000 millones de pesos del FSR serán afectados ‘por única vez a la financiación de la estrategia de CUS’”, detalló el ministro.
Para finalizar, se tendrá como objetivos impulsar «acciones de Atención Primaria de la Salud»; el «desarrollo y optimización de las Redes Integradas de Servicios de Salud»; el «mejoramiento de la calidad de los servicios de salud»; el «fortalecimiento de los recursos humanos en salud» y «actividades de Promoción y Protección de la salud y medicina preventiva», entre otros puntos.