En nuestro país, emprendedores argentinos se destacaron en el desarrollo de tecnologías ligadas la Inteligencia Artificial. El trabajo fue realizado por las compañías Space Ai e Inipop, según señala una publicación de Info Technology.
Armar el auto fue medio una locura. El día de la presentación se cumplieron los tres meses de desarrollo entre diseño industrial, software y hardware. Desde el lado de desarrollo pudimos montar todo el manejo del robot y poner un prototipo funcional andando en el ACA, cumpliendo las normas de tránsito. Que se haya logrado en solo tres meses es un hito”, aseguró Alejandro Repetto, cofundador y CTO de Space Ai.
Como señalamos hace algunas semanas, los dos primeros prototipos fueron realizados para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con una inversión de $ 2 millones (ver nota). Estos vehículos cuentan con una computadora integrada, un GPS de alta precisión y un radar láser y según afirmaron los emprendedores, el diseño industrial es argentino.
Presentamos la propuesta al gobierno, pudimos mostrársela a Mauricio Macri y a Guillermo Dietrich (ministro de Transporte) y su respuesta fue súper buena. De hecho, Buenos Aires se convirtió en la tercera ciudad del mundo en trabajar con estas tecnologías”, subrayó Enrique Cortes Funes, CEO de Inipop.
Aunque el vehículo es muy similar con el modelo de Google, tiene algunas diferencias como el volante: “El nuestro no tiene volante, pero se puede manejar con un joystick, que, en este caso, es uno de PlayStation 2”, aseguró Repetto.
Además de ser eléctrico, es el hecho de contar con conexión Wi Fi. De esta manera, los autos se pueden comunicar y generar una red plana, peer to peer, con el fin de generar una red inteligente de tránsito.
Por último, los emprendedores remarcan que el principal logro fue crear un sistema operativo propio para manejar este tipo de vehículos. “Nos quedó un software que en corto plazo va a ser off the shelf: se van a poder comprar nuestra computadora o nuestra app de auto autónomo y nuestro sistema operativo para utilizar en un diseño de auto de terceros. Lo que tenemos no es el auto, sino el know how con el auto alrededor. Esto se lo podemos montar a un satélite o a un drone”, concluyeron los creadores del primer auto autónomo de Argentina.