A seis años de la apertura del mercado de seguros en Costa Rica, el sector registra un crecimiento del 12%, indica en una nota el diario La República. Del total de esos ingresos, el 72% corresponde a seguros voluntarios.
El total se reparte entre las 13 aseguradoras que están activas, donde el INS domina los ingresos por primas en la mayoría de Ramos, aunque diversas compañías privadas han incrementado sus ganancias.
Asimismo, se informa que, para diciembre de 2010, había siete aseguradoras apenas en el mercado, pero que ese número se duplicó al cierre de 2014. Los brokers, por su parte han presentado un aumento significativo pasando de 2 a 20 entre 2009 y 2014.
Dicho comportamiento ha generado a más variedad de servicios donde los consumidores pueden elegir entre 550 productos.
La Superintendencia General de Seguros (Sugese) no cuenta con trámites de nuevas aseguradoras que busquen unirse a esta industria, por lo que se espera que el próximo año no crezca la cantidad de participantes. Sin embargo, la figura del corredor de seguros sí se ha mantenido en crecimiento, al cierre de octubre existen 242 registrados.
Por su parte, el diario La Nación señala en una nota que, a seis años de la apertura del sector seguros en el país, el 94% de las pólizas de vehículos se mantuvo en manos del Instituto Nacional de Seguros (INS), que lidera el negocio.
Junto con el INS, en Costa Rica existen otras cuatro compañías que ofrecen este tipo de coberturas para autos y la Sugese informó que, a octubre pasado el primaje del ramo mostró un repunte del 18% en comparación con el mismo mes de 2013.
La cifra ubica este nicho en el segundo puesto de mayor crecimiento del mercado de seguros en este año, solo superado por el ramo de accidentes y salud, con un incremento del 74%.
Según Silvia Pardo, jefa de la Subdirección de Mercadeo del INS, la mayor cantidad de nuevas pólizas colocadas por esta aseguradora se concentraron en los autos más nuevos; es decir, aquellos que tienen entre cero y tres años de antigüedad.
Pese a que muestran un fuerte crecimiento, las privadas no logran ganarle mercado al INS, como sí ocurre en las categorías de accidentes y salud, y en otros daños a los bienes.
Y es que, según otro artículo del diario La Nación de Costa Rica, la rama de accidentes y salud creció un 74% entre octubre del año pasado e igual mes de 2014, según dio a conocer la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
Los seguros de incendio, por su parte, registraron un aumento del 12%.
Otro dato interesante es que, durante el año, la Sugese recibió 78 denuncias relacionadas con pólizas de seguros y 35 en otras áreas. La mayoría de estas quejas llegaron respecto a los seguros de vehículos, seguidas de las pólizas de riesgos de trabajo.
Estas denuncias llegaron a las oficinas Defensa del Asegurado, que iniciaron su operación en junio de este año y que están presentes en cada una de las 13 aseguradoras autorizadas del país. Esta instancia es un órgano independiente de cada compañía de seguros.