Internacionales

Costa Rica aumentó su mercado de seguros en un 120%

Characters of people holding insurance icons illustration

Según la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (SUGESE), el sector asegurador creció 120% en 10 años. El factor principal de semejante crecimiento tiene que ver con la participación de compañías privadas, las cuales generaron mayor competencia y caudal de productos.

De acuerdo a lo publicado en estrategiaynegocios.net , hasta el 2008 la administración de los seguros en el país centroamericano estuvo a cargo del Instituto Nacional de Seguros (INS). Luego, la normativa cambió y empezaron a llegar nuevas compañías. Hoy operan 13 empresas que brindan más de 700 productos, y la mitad del crecimiento del seguro, corresponde al sector privado donde se evidencia una mayor competencia.

El Superintendente de ese país, Tomás Soley Pérez, expresó que «solamente a diciembre del año pasado se generaron ¢772.000 millones en primas, lo que significó un crecimiento del 3%, con respecto al 2017″ y agregó que » este resultó un aumento conservador, en comparación con el promedio anual de los últimos años que era del 9%, producto de la coyuntura económica del país».

Más allá de los seguros obligatorios: Automotor y ART – que hasta la fecha son administrados únicamente por el INS- el aumento de los seguros voluntarios que ofrecen las aseguradoras privadas es del 61%.

El crecimiento del sector en la parte voluntaria ha tenido resultados mixtos, vemos que seguros generales crecen a un menor ritmo que los personales. Al darse la apertura lo que se daba era principalmente seguros de vehículos, incendios y riesgos del trabajo y los seguros personales era un nicho desatendido, diez años después este panorama es muy diferente”, comentó Soley.

Según la nota, en 2010 los seguros de autos correspondían al 41% del total de seguros voluntarios y hoy pasó al 29%. En incendios y líneas asociadas pasó del 26% al 14,5%. Estas cifras generaron un espacio a seguros para accidentes, salud y seguros de vida. Estos últimos, hace diez años no llegaban al 13% y hoy corresponde al 21% del total del mercado, mientras que accidentes y salud era del 6% y hoy representa un 16%.

Crecimiento sostenido
A partir de la aparición de nuevos players,  actualmente hay un total de 7.612.054 asegurados, con un crecimiento sostenido y un consumo per cápita anual de US$255 y a un 2,23% en relación con el Producto Interno Bruto, el cual era de un 2,1% en el 2008.

Como ente regulador es muy satisfactorio ver la evolución positiva que ha tenido el mercado de seguros en esta década. Sin duda ampliar las opciones y el acceso a los beneficios para los ciudadanos requiere mostrarles a los asegurados la utilidad que el seguro tiene en su vida”, finalizó el Superintendente.