En Costa Rica, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) reportó, en marzo pasado, un crecimiento de solo 1.68 %, con respecto al mismo mes de 2014, el más bajo desde septiembre de 2009, el indicador del sector financiero y de seguros registró en el mismo período un crecimiento de 4.70 %, así lo afirma una nota del portal web elEconomista.net
La mejora del rubro venía notándose desde febrero, mes en que el grupo de entidades del sector financiero mostró un leve aumento.
Según el análisis del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el auge provino de una mayor colocación de créditos y captación de ahorros del sector privado, además de aumentos en las comisiones cobradas por operaciones cambiarias y con tarjetas de crédito.
Hairo Rodríguez, gerente general del Banco Cathay, aseguró también que el mayor dinamismo fue producto de la parte bancaria, puesto que en 2014 se registró una alta actividad crediticia. Mientras que Félix Delgado, ex gerente del BCCR, por su parte, explicó el alza por el aumento de nuevos esquemas de pagos electrónicos y por la mayor utilización de tarjetas de crédito.
Para la división económica del BCCR, el segmento todavía se encuentra en una etapa de crecimiento potencial. Según el análisis de dicho departamento, recogido por el periódico local La Nación, en dicho sector “existe espacio para que incrementen, tanto la cantidad de servicios financieros, como la variedad de productos”.