Con las adhesiones de Corrientes y Jujuy, diez de los veinticuatro distritos del país cuentan con esta herramienta legal que se propone reducir la litigiosidad laboral a través de la intervención de las comisiones médicas.
Las provincias que adhirieron a la norma concentran, la mayor cantidad de juicios de índole laboral (más del 90 por ciento). Tras la entrada en vigencia automática de la norma en la Ciudad de Buenos Aires se sumaron las provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos, San Juan y Tierra del Fuego, señaló La Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
El titular de SRT, Gustavo Morón, destacó el apoyo que la ley recibió de las Provincias y subrayó: “la actuación de las comisiones médicas es más beneficiosa para los trabajadores y también lo es para el sistema, porque se podrá asignar más recursos a la prevención y dar mayor certidumbre para la generación de nuevos empleos”.
Además, la diputada por la UCR y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Corrientes, Laura Vischi, aseguró que esta ley “tenderá a mejorar considerablemente la actuación de las comisiones médicas y dará celeridad y certeza al trabajador que concurra a ellas”, y destacó que la nueva ley “exige resolver los casos en un plazo no mayor a 60 días hábiles administrativos y que reducirá significativamente, además, los plazos para efectivizar las indemnizaciones a favor del trabajador”.
La Ley Nº 27.348 dispone también la creación del Servicio de Homologación en el ámbito de las comisiones médicas y del Autoseguro Público Provincial, que otorga igualdad de derechos a los ciudadanos a partir de la incorporación al sistema de riesgos del trabajo de aquellos empleados públicos provinciales, municipales y comunales que actualmente se encuentran fuera del sistema y sin cobertura.