Actualidad SRT

Corrientes firma compromisos con la SRT para mejorar la prevención y las condiciones de trabajo

La provincia se sumó al grupo de gobernaciones que recibirán recursos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), para mejorar las condiciones laborales en los ambientes de trabajo y fortalecer las acciones de prevención  en sus jurisdicciones.

El convenio fue suscripto durante una reunión mantenida entre el superintendente Gustavo Morón con el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social provincial, Jorge Rivolta, quien estuvo acompañado por el asesor legal y técnico del área laboral, Octavio Panozzo. Del encuentro también participaron  el Gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia y el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez.

Corrientes es una de las 10 provincias que adhirieron en el 2017 a las modificaciones de la ley de riesgos del trabajo, que incorporó a las Comisiones Médicas como la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente en el reclamo que realice un trabajador por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Las partes involucradas se comprometieron a desarrollar políticas de mejoramiento permanente de la calidad del empleo. Para ello llevarán a cabo acciones de prevención y fiscalización focalizadas, que tengan como objetivo disminuir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en la provincia.

La firma de este acuerdo establece, además, metas inspectivas específicas que el gobierno correntino deberá cumplir a lo largo del año, incluyendo visitas a establecimientos, obras en construcción y medición de riesgos laborales (tales como riesgos químicos y biológicos) a solicitud de la SRT.  A fin de cumplimentar eficazmente estas metas, la SRT otorgará a los inspectores provinciales el equipamiento tecnológico y la capacitación necesarios.

Por otra parte, la Superintendencia y la provincia aunarán esfuerzos destinados a reforzar el control sobre  las obligaciones de los empleadores, tales como la correcta registración de los empleados en el Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS), la inscripción en los Registros Obligatorios y la prohibición de emplear mano de obra infantil.

El superintendente Morón destacó que “este convenio significa renovar el compromiso asumido con los trabajadores y con las distintas provincias” y subrayó que “la SRT está trabajando en estrategias concretas de prevención laboral y en el mejoramiento de todos aquellos aspectos que contribuyan a mejorar la calidad del empleo. La prevención es el principal objetivo del organismo”.