El trabajo con energía eléctrica tanto en operaciones con Tensión o sin Tensión, y en niveles de energía de baja, media o alta tensión, involucra en sí mismo un riesgo debido a diferentes factores vinculados al ambiente, diseños de equipamiento, apresuramientos operativos y de mantenimiento, señala un informe de la SRT en su sitio web.
Es necesario establecer los requisitos básicos que deben observarse en la preparación, realización de trabajos, maniobras de operación, mantenimiento y modificación de instalaciones eléctricas de baja y alta tensión para garantizar la seguridad de las personas y de las instalaciones involucradas.
Por ello, para realizar todos los trabajos se tomarán las medidas necesarias de prevención y se deberán testear las herramientas de trabajo.
A continuación se detallan algunas prescripciones generales para evitar accidentes:
- Cada trabajador es responsable de su propia seguridad en el grado que le compete, debiendo en todos los casos, proceder en forma segura y evitando ocasionar accidentes a sí mismo, a otros trabajadores, a terceros o a equipos e instalaciones.
- Delimitar y señalizar la zona de trabajo.
- Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión.
- Desconectar la instalación: cortar en forma efectiva y visible todas las fuentes de tensión.
- Verificar la ausencia de tensión: En cada una de las fases y en el conductor neutro, en caso de existir.
- Evitar cualquier posible retroalimentación: Bloquear los aparatos de corte.