Innovación

Conocé cómo la tecnología puede mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario

La pandemia del covid-19 generó un estrés en los sistemas sanitarios de todo el mundo. En el caso particular del sistema de salud de España, el cual ha tenido que hacer frente hasta a seis olas de contagios que tensionaron toda la cadena del sistema sanitario. El aumento de los casos de covid fueron proporcionales al avance de las nuevas tecnologías. 

Con el objetivo de analizar el cambio de paradigma en el sistema de salud público en España durante la pandemia y el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de la sanidad. El Confidencial y la empresa EY organizaron un debate  llamadoEcosistemas de salud conectados: la transformación basada en el dato y en la inteligencia artificial, en el sector de Life Sciences.

«Si la pandemia impuso una digitalización acelerada de todas las actividades económicas de la sociedad, el sector salud necesitó acercar la medicina a los domicilios y las casas de los pacientes con el fin de descongestionar los hospitales», señalan desde El Confidencial.

Para Roberto Urbez, Vicepresidente & General Manager de España y Portugal en Bristol-Myers Squibb  la telemedicina, telefarmacia y la tecnología son clave para incrementar el confort de los pacientes y de los clínicos porque permiten movilizar los tratamientos fuera de los hospitales.

La importancia de los datos

En los hospitales de Estados Unidos, la inteligencia artificial se utilizan para desarrollar modelos predictivos que ayuden a descongestionar los servicios de emergencia.

“Todos los modelos de predicción de datos para suministrar material a los hospitales cambiaron por completo, no era posible hacer estimaciones correctas de lo que demandaban los hospitales. Entonces, los distintos actores del sector se dieron cuenta de que necesitábamos nuevos ecosistemas de datos, compartidos entre todos los implicados, que contaran con un lenguaje común para que las terminologías fuesen similares”, expresó Jorge Capilla Cano, socio de Consulting Service-Data Analytics en EY.

Se estima que para 2025, la cantidad de datos relacionados con el sector ‘healthcare’ será casi 900 veces más debido a la acelerada digitalización de la sociedad, el desarrollo de aplicaciones móviles relacionadas con la salud y el deporte, y los dispositivos como los relojes y pulseras inteligentes, capaces de controlar el sueño o medir las pulsaciones y los niveles de oxígeno en sangre.

A modo de conclusión, todos los ponentes del evento destacaron la importancia de contar con protocolos fiables, transparentes y seguros para gestionar la privacidad de los pacientes que respeten las políticas de privacidad de los reglamentos europeos y español.