Actualidad

Congreso de Seguridad Ocupacional: el Covid y las herramientas tecnológicas, en el centro de la escena

COBERTURA 100% SEGURO.- El miércoles 11 de noviembre se realizó en forma virtual el 10° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), un espacio de formación en materia de seguridad y salud ocupacional, organizado junto a la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO) con el fin de promover la prevención de riesgos laborales y los lugares de trabajo saludables.

La apertura del evento, que contó con la conducción de Mariana Arias y del que participaron 1.300 personas conectadas, estuvo a cargo de Mara Bettiol, presidenta de la Unión, y del gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez.

“Las aseguradoras tuvieron que reconfigurar su actividad habitual de acuerdo con las limitaciones que establecía el aislamiento, manteniendo su calidad de servicio. Por otro, a partir del Decreto 367/20 que determinó al Covid como enfermedad laboral no listada, se debió responder con una cobertura diferente, para una nueva enfermedad ajena y extraña al sistema”, dijo en su presentación Bettiol sobre los principales desafíos que enfrentó el sector durante la pandemia.

La representante sectorial señaló que las ART brindan servicio a un millón de empleadores y más de 9 millones de trabajadores, pero resaltó que, en estos últimos meses, entre afectados por la pandemia y casos tradicionales vieron duplicado el volumen de casos recibidos. En este sentido, detalló que, al día de hoy, las ART atendieron por Covid-19 a 175.000 trabajadores esenciales con cobertura integral de prestaciones dinerarias y en especie y realizaron más de 13 millones de acciones en prevención de manera virtual.

“El Decreto de Necesidad y Urgencia 367/20, que declaró al Covid presuntivamente como enfermedad labora, apuntó a crear un paraguas protector para los trabajadores que debían continuar con sus tareas a fin de aplanar la curva y aplacar la pandemia y a eso le siguió el desarrollo de protocolos para los diferentes sectores de la actividad. Fue muy importante el compromiso de empleadores y trabajadores en la implementación de los mismos”, destacó Domínguez sobre este tema. 

Resaltó el trabajo coordinado de las ART con la Superintendencia de Seguros de la Nación y la SRT, y la sinergia lograda entre los reguladores, sindicatos, empleadores y aseguradoras. Y ponderó el esfuerzo realizado para establecer el trabajo remoto, acondicionando los puestos a esta exigencia, enfatizando la importancia de profundizar, ahora más que nunca, el trabajo en prevención, sobre todo con las gobernaciones para generar sistemas de prevención. 

A continuación, tomó la palabra Manuel Pérez Viloria, presidente de la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental de Colombia, quien habló sobre los protocolos de bioseguridad para la vuelta al trabajo. Realizó un repaso del recorrido que hizo el virus del Covid-19, su expansión en el mundo y la implementación de la cuarentena. 

“En Colombia, el 24 de abril establecimos el protocolo de bioseguridad, que es un conjunto de normas y medidas de protección individuales y colectivas. Nos obliga a pensar en equipo, como especie humana. Es un trabajo de todos. Cada empresa y organización debe trabajar junto a las aseguradoras de riesgos del trabajo en la gestión de estos protocolos”, especificó el médico. 

Sin embargo, resaltó que las personas dedican al trabajo un tercio del día, por lo que es necesario que las normas de los protocolos se transpolen a los otros dos tercios del día fuera del trabajo. Y agregó que la implementación de estas normas depende de los empleadores, de los trabajadores y de todas las personas que hoy estamos pasando por esta situación porque -enfatizó-, “estamos todos en riesgo”.  

Luego, Gabriel Ferrero, gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Telecom Argentina, habló sobre las mejores prácticas para la vuelta al trabajo. El ejecutivo compartió la experiencia de la empresa de telecomunicaciones sobre este tema. Entre los principales aspectos que destacó fue el papel de los gremios en la construcción colectiva de los protocolos y medidas de seguridad que se llevaron adelante. 

“Uno de los puntos en los que pusimos el eje fue en la manera en la que íbamos a comunicar la información referida a la evolución del Covid-19 en la empresa. Fuimos segmentando la información para que el directorio estuviera al tanto de la situación. También representó un gran desafío el seguimiento de las disposiciones que iban saliendo en los distintos puntos del país, porque nuestra empresa tiene alcance nacional”, informó el ejecutivo.

Por su parte, Cristian Conejeros, coordinador de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente en Danone, habló sobre el “Manejo de crisis en pandemia” y brindó algunas claves de lo realizado en la empresa de alimentos ante la amenaza del coronavirus. 

“Al ser parte de una multinacional con origen en Europa, la filial local pudo anticiparse realizando simulacros para diferentes escenarios de la emergencia. Eso nos permitió definir protocolos proactivos y aprendizajes derivados de la revisión de estadísticas y la comunicación de buenas prácticas”, detalló el experto de Danone. 

Destacó entre las acciones de la empresa la puesta en marcha del programa #Danone te acompaña, que apuntó a transmitir valores vinculados a la prevención proactiva y la comunicación inteligente. Así, aseguró que, durante los nueve meses que llevamos de pandemia, desarrollaron 7 estándares de trabajo y brindaron 663 horas de formación COVID.

Mariano Focaraccio, CEO de Drixit Technologies, presentó el primer EPP Digital concebido para el trabajador industrial, pensado para digitalizar las reglas de oro de la empresa y a fin de garantizar su efectivo cumplimiento. 

Y Rodolfo Giro, CEO de Interbrain, dio una charla sobre “Entrenamiento con realidad aumentada para celulares” y resaltó la gran oportunidad de sumar tecnología a las aseguradoras para generar valor agregado, ser más competitivas, eficientes y diferenciarse en un mercado tan reñido. 

“La realidad aumentada y sus aplicaciones en diversos ámbitos y la convergencia de sistemas físicos y cibernéticos en lo que denominamos hoy la 4° revolución industrial nos abren nuevos caminos”, explicó Giro. 

Finalmente, el cierre del evento estuvo a cargo de Cesc Garriga Pons, quien expuso sobre la “Gamificación” como herramienta de prevención. Explicó que este concepto está orientado a “aplicar dinámicas y mecánicas de juego a entornos no lúdicos”. En este sentido, compartió varios ejemplos de aplicaciones desarrolladas para diversas compañías y recomendó, la formación como clave para la prevención. 

Así concluyó este evento que puso el foco, como siempre en la prevención como aliado esencial en la tarea de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo en alianza con sus asegurados y todos los actores del mercado laboral para, como dijo Bettiol, “cuidar a quienes generan trabajo y van a hacer crecer a la Argentina”.