Boletín Oficial Normas y Proyectos

Cónclave entre Massa, aseguradores y banqueros por el reordenamiento del mercado de bonos

Foto: CEDOC.

Este miércoles 22/03 por la mañana, el Ministerio de Economía fue la sede de un encuentro que se realizó para intercambiar opiniones con el mercado financiero sobre el contexto macro y las últimas medidas tomadas por el Gobierno. Contó con la presencia de Sergio Massa, máximo responsable del Palacio de Hacienda, quien fue acompañado por autoridades del BCRA, AFIP, Secretaría de Finanzas y la Superintendencia de Seguros de la Nación, entre otras dependencias.

El mercado asegurador dijo presente, no sólo con las principales autoridades del organismo de control, sino también con representantes de las aseguradoras, que en esta oportunidad fue a través de dos cámaras: ADEAA y AVIRA.

Suele pasar que cuando se trata de reuniones más amplias y no específicas de seguros, como en este caso, con cupos limitados, desde el mercado suelen ir rotando la representatividad, que en este caso quedó en la voz de Eduardo Felizia, presidente de ADEAA; y Alejandro Massa, Director Ejecutivo de AVIRA, cámara que nuclea a las aseguradoras de vida y retiro.

Y no es casual su presencia, ya que el tema central fue el reordenamiento del mercado de bonos en dólares, donde los seguros de personas en particular tienen importantes colocaciones.

Hay que decir que esta medida apunta a bajar la presión alcista sobre los llamados “dólares financieros” y alcanzar cierta pax cambiaria de cara a las próximas elecciones, y fue formalizada por el Decreto 164/2022, publicado en la madrugada del jueves 23/3 (ver Decreto, Anexo I, Anexo II y Anexo III). Vale aclarar que el mismo atañe solo al sector público nacional y a los fondos y/o patrimonios de afectación específica administrados por dicho sector, el cual deberá desprenderse de su tenencia de bonos denominados en dólares, tanto con legislación extranjera (globales) como con legislación local.

Así, dado que se estima que hay más de 100 organismos del Estado con un stock de bonos denominados en dólares por un valor nominal de US$ 35.000 millones, que dotará de liquidez al mercado de dólar contado con liqui (CCL).

Tras escuchar la medida, los presentes remarcaron que el encuentro fue en muy buenos términos, informativa, y se generó un ida y vuelta positivo entre las autoridades y los ejecutivos del mercado financiero, que además de aseguradores, incluyó a banqueros y otros actores del sistema financiero.

Lo cierto es que respecto al seguro en particular, no hubo mención en específico, no se hizo un pedido especial por parte de Economía, ni se habló de las restricciones al pago de reaseguros al exterior. Pero sí se esbozó cierta posibilidad de flexibilizar el esquema actual de inversiones en títulos públicos, algo que dejó expectante a los presentes.

Un encuentro del que se llevaron la importancia del diálogo y mantener el puente de contacto entre las principales autoridades nacionales y el mercado financiero, con el seguro incluido en un desayuno en los que muchas veces no era tenido en cuenta.