Desde la salida de Marcelo Lohrmann como Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, en agosto del año pasado, mucha agua ha corrido bajo el puente del mercado asegurador.
En ese momento era Roberto Sollitto presidente de la AACS, cargo en el que a fines de noviembre/19 fue reemplazado por Gonzalo Santos Mendiola -Gerente General de Sura Argentina-. Desde ese entonces, la Asociación integrada por las principales aseguradoras del país se puso en búsqueda de un Director Ejecutivo, cargo para el que fueron entrevistados varios profesionales de la industria.
Tras más de 6 meses, finalmente el ex Nación Seguros, Gustavo Trías, fue la persona elegida para ocupar tan importante cargo. Le toca asumir en un contexto complejo e inédito, en medio de una pandemia que ha afectado fuertemente a una economía que ya venía debilitada, y un negocio asegurador con serias dificultades en materia de liquidez y solvencia.
Agenda recargada
La noticia ya había trascendido semanas atrás pero se terminó de formalizar y comunicar oficialmente al mercado esta semana. Pero la agenda de Trías ya empezó a colmarse la última semana, con dos reuniones a destacar.
Primero fue parte del “meeting” vía Zoom organizado por la Cámara Insurtech Argentina -martes 24/6- donde se realizó el lanzamiento del “Proyecto de Estandarización de Protocolos de Comunicación de Seguros”. El mismo contó precisamente con el apoyo institucional de AACS -junto a ADIRA- y, entre los 42 ejecutivos participantes, Trías fue quien representó a su Asociación (ver nota).
Luego, el jueves 25/6, participó de una importante reunión en la Comisión Nacional de Valores (CNV) en donde se analizaron nuevas opciones de inversión para las aseguradoras. De la misma también participaron autoridades de otras cámaras del sector (ADIRA, UART y AVIRA) y de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), entidad que nuclea a más de 40 operadores del mercado de real estate.
Adrián Cosentino, Presidente de la CNV, estuvo allí presente y convocó este encuentro para informar a las cámaras sobre un nuevo régimen especial para invertir en proyectos inmobiliarios a través de dos instrumentos: Fondos Comunes de Inversión cerrados y Fideicomisos Financieros. El objetivo del gobierno -en línea con la gestión anterior- es desarrollar un mercado de capitales enfocado en la economía real, con un rol activo de la CNV en el diseño de instrumentos que una a las partes, en este caso, los desarrolladores inmobiliarios y los inversores institucionales, como es el caso del mercado asegurador.
Naturalmente, los representantes de las cámaras se mostraron interesados en contar con más alternativas de inversión como estas, y advirtieron sobre algunas cuestiones como los problemas de liquidez y la necesidad de lograr rentabilidades que cubran (“hedge”) la avanzada de sus pasivos. Además, teniendo en cuenta la necesidad de saber cómo la Superintendencia de Seguros de la Nación regulará la valuación de estas inversiones y que las mismas acompañen la evolución de los pasivos judiciales, la CNV adelantó que sumará a la SSN a las conversaciones.
Perfil y trayectoria
Trías es un profesional con más de 30 años de trayectoria en la industria aseguradora, y venía de trabajar como Gerente General de Nación Seguros. En su pasado, trabajó en la Dirección de Siniestros de San Cristóbal Seguros y fue Director de Siniestros en Zurich Seguros. También ocupó cargos en la alta dirección de AGF Allianz Argentina, Allianz Chile y HSBC Seguros La Buenos Aires. En cuanto a su perfil académico, cursó estudios en Ciencias Políticas, Técnica en Administración del Seguro y Counseling, además de completar dos Programas de Desarrollo de Gerentes y Líderes en las Universidades Torcuato Di Tella y San Andrés.