El pasado 1º de agosto, la SSN mediante la Resolución 39.952 conformó el acto constitutivo de la entidad Peugeot Citroën Argentina Compañía de Seguros S.A., la cual salió publicada en el Boletín Oficial con la aprobación para comenzar a operar en el ramo «Vida», puntualmente en Seguros de Saldo Deudor, tal como informamos en una nota de 100% SEGURO (ver nota). En breve, una vez que cuente con el número de matrícula, la aseguradora podrá comenzar a operar en el país.
Lo cierto es que en nuestro mercado es la primera vez que una automotriz tendrá su propia compañía de seguros y voces del sector hablan del inicio de una nueva etapa. Por su parte, la compañía lo ve como un desarrollo que concreta la idea de conseguir una unidad de negocio completa, integral, de fabricación, venta, financiamiento y ahora de seguros, tal como surge de una nota de El Cronista.
En la resolución mencionada se detalla que PSA operará, como se dijo, en el ramo del «Seguro Colectivo de Vida de Saldo Deudor» para diferentes anexos como préstamos y planes de ahorro, leasing, tarjetas de crédito, invalidez total o permanente, descubierto, fallecimiento y desempleo involuntario, entre otros. Sin embargo, el nuevo “player” no descarta expandirse hacia otros mercados. “Llevar el nombre Peugeot y Citroën en su denominación, confían fuentes de la firma, la hará fuerte desde el punto de vista comercial. Y si bien los primeros negocios se centrarán en los seguros de vida de saldo deudor en operaciones propias, los proyectos incluyen expandirse hacia otros mercados”, informan.
Hace más de un año atrás, cuando la compañía presentó su estatuto, se confirmaban que la nueva aseguradora podría contratar toda clase de seguros, reaseguros y coseguros sobre cualquier riesgo. A la vez, efectuaría las operaciones propias de su inversión y administración de su capital, que al momento de inscribirse se indicó sería de $ 6 millones. La representación legal de la nueva firma será del Presidente del Directorio, según publica la nota de El Cronista.
En principio, el cambio interno es que dejará de operar con otras compañías con las que mantenían acuerdos para cubrir el área como La Caja, San Cristóbal, Orbis, y Triunfo Seguros, entre otros. Y será la propia automotriz quien respaldará las operaciones”, revelan.
Vale decir que esta autorización se da en la antesala de la entrada en vigencia de las nuevas regulaciones del BCRA en materia de Saldo Deudor, previstas para el 1/9/16 (ver nota), y desde el mercado asegurador creen que, para PSA el momento de la aprobación de su compañía es complejo y por ello, deberá adaptarse a este nuevo escenario muy diferente al previsto un año atrás, donde se constituyó la compañía.
Según esta Comunicación “A” del BCRA, las entidades financieras no necesitarán recurrir a las compañías de seguros para cubrir los riesgos de vida de quienes tienen saldos deudores de préstamos y tarjetas. La decisión fue cuestionada por las aseguradoras, que advierten que la autoridad monetaria no puede regular en materia de seguros.