El pasado 23 de marzo se realizó el Acto de Presentación del XVII Congreso Internacional ORP en la Embajada de España en Buenos Aires, el cual contó con la presencia del Embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual, en representación del Gobierno de España.
Durante la Conferencia precongresual, en la cual estuvo invitado 100% SEGURO como único medio presente, Pedro Mondelo, Director del evento disertó sobre la “Prevención Inteligente en la Era Digital” y allí remarcó que “en el mundo cada segundo ocurren 8 accidentes, lo que equivale a 480 por minuto, 28.800 por hora y 680.000 por día, es decir que, en menos de tres meses todos los argentinos sufrirían un accidente laboral”.
El director del Congreso Internacional ORP hizo hincapié en el futuro laboral de los argentinos y dijo que “según un estudio a diciembre del 2017, se estima que el 50% de los trabajos de los argentinos va a desaparecer, es decir que a futuro uno tiene un trabajo que no sirve para nada. Estamos haciendo cosas que no tienen ningún valor añadido y esto es preocupante.”
En ese marco, ejemplificó esta situación y la comparó con la evolución de la tecnología: “En China, los robots sustituyeron 60 mil puestos de trabajo, al poco tiempo se incrementó a 1 millón de puestos de trabajos con tan sólo menos de 4 mil robots. Lo cual significa que estamos ante un gravísimo problema. En Argentina, la entrada de robots ya está repercutiendo en la industria. El 75% de los trabajadores argentinos están en el sector de servicios y los robots empezarán a reemplazar estos puestos. En el mundo hay 3 millones de robots”, comentó. Aunque aclaró que más allá de esa amenaza, hoy ciertos países muestran que el avance tecnológico ha permitido no expulsar trabajadores, sino reubicarlos, hacerlos trabajar junto a la nueva tecnología y así ser muy eficientes.
En cuanto al futuro que viene, el especialista trazó un cuadro FODA sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que debemos enfrentar en esta materia. En las debilidades resaltó la educación infantil deficiente, memorizar como objetivo; países no orientados al futuro y desajustes sociales. En amenazas: robots, automatización; cambios en la Pirámide Poblacional; desigualdad genética; fronteras físicas e intelectuales y caducidad de la empresa. Respecto a las fortalezas, explicó que debemos aprender a aprender; gestionar las emociones; tecnología barata y universal; longevidad y salud robustecida; conciliación entre familia-empresa-robots. Por último, en cuanto a las oportunidades que tenemos aparecen el conocimiento a un clic; economías colaborativas; globalización y reputación; turismo y ocio como fuente de riquezas y la persona como centro de todo.
Recordamos que el XVII Congreso Internacional de la Fundación ORP se realizará el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de este año y el programa se completará en los próximos meses. Entre otras instituciones, la UART colaborará del evento.