COBERTURA 100% SEGURO.- La semana pasada se llevó adelante en Buenos Aires el Seminario Global de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés), con la Superintendencia de Seguros de la Nación como anfitriona, siendo la primera vez que este importante encuentro de reguladores y supervisores del mundo asegurador se hace no sólo en Argentina, sino en todo Latinoamérica.
En la apertura de la última jornada del Seminario Global de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, el superintendente de Seguros de la Nación Juan A. Pazo, participó del panel “El rol de los seguros en la promoción del desarrollo económico y las comunidades resilientes, incluyendo la inversión en infraestructura sostenible”.
El panel estuvo integrado por John Huff, Director Ejecutivo de Asociación de Aseguradores y Reaseguradores de Bermudas; Gary D. Anderson, Comisionado de la División de Seguros de Massachusetts, Manuela Zweimueller, Jefa del Departamento de Políticas de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA).En esta sesión se reflexionó sobre el rol de los seguros como actor fundamental para proteger y brindar una mejor calidad de vida a la población y, al mismo tiempo, como impulsor del desarrollo de las economías globales.
Como reguladores tenemos la responsabilidad de allanar el camino para reducir la brecha de protección y mejorarle la calidad de vida a los ciudadanos. Debemos tener un rol activo promoviendo la inclusión financiera y el seguro es clave para ello», expresó Juan Pazo.
Después de una primera jornada de conferencias que se llevó adelante el jueves 13/6 (ver nota), ese mismo día el CCK fue la sede elegida para cerrar el día, con la presencia del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el sostuvo que el sector de seguros desempeña un papel crítico en la estabilidad de la economía real.
Las aseguradoras brindan protección financiera a individuos y empresas contra los riesgos que enfrentan, ya sea debido a desastres naturales que afectan sus activos y medios de vida, como riesgos relacionados con ahorros insuficientes para la jubilación o eventos que afectan la capacidad de generación de ingresos”, comentó el Ministro.
De esta manera, el Ministro consideró que el seguro puede proporcionar respuestas nuevas y creativas a muchos de los desafíos que enfrentan los países en todo el mundo, no solo a través del desarrollo de productos innovadores para mejorar la resiliencia económica, sino también como proveedor de recursos para objetivos a largo plazo.
Hemos comenzado a proporcionar incentivos para mejorar nuestro sector de seguros. A través de un decreto presidencial aumentamos la prima deducible de impuestos en los seguros de vida y de jubilación; aumentamos la cantidad en 12 veces, lo que otorgó enormes beneficios al sector. Este reglamento no había sido modificado en 27 años», explicó Dujovne respecto a las medidas que el Gobierno Nacional implementó para promover el sector.