Innovación ITC

Con la conducción de 100% SEGURO, la comunidad latina se hizo sentir en la primera jornada de ITC Vegas

ENVIADOS ESPECIALES.- Y tras tanto esperar, llegó finalmente el 15/10, el día «D», el del comienzo del evento en innovación en seguros más grande del mundo, el InsureTech Connect, que puso primera una vez más en el gigante Centro de Convenciones del Mandalay Bay de Las Vegas.

Con pasillos interminables, salones con charlas para todos los gustos, cientos de reuniones de negocios y gran parte de los 9.000 asistentes de todo el mundo, la primera de las tres jornadas fue récord en cantidad de presentes. Porque siempre ofició de pre-conferencias, de un aperitivo como previa a las dos jornadas principales, pero con el tiempo fue tomando un volumen tal que se transformó en otro de sus platos fuertes.

Y entre las diferentes propuestas de contenidos, si bien hubo charlas privadas para todos los gustos y un espacio dedicado a los intermediarios (ITC Agents), la que se destacó fue ITC Latam. Se trató de un evento dentro del evento, que le dedicó una jornada completa a charlas y paneles dedicados al negocio asegurador latino, con más de 350 ejecutivos de nuestra región presentes, de cargos jerárquicos (C-level) y de diferentes tipos de empresas, especialmente (re)aseguradoras, insurtech, consultoras, tecnológicas e intermediarios.

Al igual que en Miami en abril del 2023 (en esa oportunidad, fue un evento individual escindido de ITC Vegas), 100% SEGURO tuvo a cargo la conducción de ITC Latam, a través de sus directores, Hernán Fernández y Leonardo Redolfi, desde las 09:30hs. que arrancó puntualmente, hasta las 17hs. que concluyeron las charlas. Tras ello, se le dio paso al primer encuentro social de relacionamiento, en un Happy Hour que por primera vez fue exclusivo para el público latino.

 

Arranque a puro contenidos

Tras las palabras de apertura de los anfitriones del evento, Nicole Peck -presidente de ITC Vegas- y Drake Slaikeu-Lawhead -responsable de ITC Latam-, el primer panel estuvo a cargo de Hugues Bertin, CEO y Presidente de Digital Insurance Latam y AIP, quien trazó una radiografía del ecosistema insurtech en la región junto a Carlos Cendra Falcón, Scouting & Investment Lead de Mapfre Open Innovation (ver nota).

Bajo ese panorama de escaso financiamiento, qué mejor que escuchar al principal ejecutivo de un venture capital para entender la perspectiva y lo que busca un inversor de una insurtech. Alex Horvitz, CEO de HCS Capital, contó los ejes en que hoy su VC invierte y apuesta, un dato muy relevante para las startups que buscan fondos frescos (ver nota).

Y desde ya, no podía faltar la mirada de los propios fundadores de las insurtech, para conocer su propuesta de valor y el camino que han recorrido en el «insurtech journey». Lois Rogel Vence, Co-Founder de Momento Seguros; Camila Kataguiri, Co-CEO de Pier; Marisol Sánchez Navarrete, COO & Co-Founder de Clupp; y Rikki Bueno, CEO & Founder de MeCubro mostraron casos diferentes y con puntos de contacto en sus experiencias. 

Tras el primer corte de café y networking, Fernando De Simoni, Southern Europe & Poland Head de Guidewire Professional Services, analizó diferentes casos de Ecosistemas compitiendo con Ecosistemas en el sector seguros. «Con la irrupción de los datos, el reto es cómo explotarlos y transformarlos en negocios», resumió el argentino radicado en España, quien detalló los casos de éxito de una escuela de conducción (Ornikar) y automotrices que «son dos ejemplos de cómo la innovación en seguros llega desde afuera del propio sector».

El último panel previo al receso de almuerzo contó con la óptica de tres aseguradoras de Latam, teniendo así la visión de toda la cadena de valor, a excepción de los intermediarios: Ney Ferraz Dias, CEO de Bradesco Auto/RE; Camila Serna, Head of Digital Acceleration de Chubb; y René González, GM of Enterprise Support and Transformation del Grupo Peña Verde.

Brasil, IA y Blockchain

La tarde arrancó color «verde e amarelo», con cuatro operadores de diferente naturaleza: Mauro Levi D’Ancona, CEO & Co-Founder de 180 Seguros (aseguradora digital), José Prado, CEO de Insurtech Brasil (la cámara que nuclea a las insurtech de ese país), Igor Di Beo, Vicepresidente de HDI Brasil (aseguradora tradicional) y Darllan Botega, CEO de Ciclic (plataforma digital de seguros de BB Seguros del Banco do Brasil), moderados por Oscar Garza, presidente de la Asociación Insurtech de México (AIM).

El siguiente panel también contó con tres brasileños: Eduardo Viegas, COO de KOVR; Roberto Teixeira, CEO de XP Seguros e Previdência; y José Machado, Director de Seguros de SemParar, quienes se dedicaron a analizar el estado de situación actual y hasta dónde puede llegar la IA en el sector y los seguros embebidos.

Tras el último coffee break, Juan Mazzini de Celent moderó un panel donde se vieron casos de uso de IA en seguros en Latam, con interesantes reflexiones de Tomás Silva Ebensperger, Chief Artificial Intelligence Officer del Grupo In Motion; Henry Sáenz, VP, Analytics & Data en BNP Paribas Cardif; y Fabián Álvarez, VP, Latin America de Pager Health.

No faltó un tema que poco a poco vuelve a tomar relieve, como es Blockchain, con un caso de estudio más que interesante, Ensuro, una (re)aseguradora con base en Bermudas, que busca democratizar el acceso a los seguros a través de un modelo basado en Blockchain. El panel lo integraron su CEO y fundador, el italiano Marco Mirabella, y Clorinda Mantaras, Managing Partner de Sancor Seguros Ventures, el VC que financia esta innovadora startup.

Para cerrar, Kartik Sakthivel, CIO de LIMRA; y Mike Allee, Presidente de UCT – Equisoft, mostraron los resultados de un reciente relevamiento que marca todo lo que aún debe crecer la industria aseguradora para destrabar su potencial en materia de IA a partir del uso eficiente de su data. «Hay un camino por recorrer que implica primero identificar la visión de la compañía en materia de IA, definir objetivos, evaluar la situación actual, crear un plan por proyectos y actividades, implementarlo, testearlo para luego redefinirlo y seguir adelante», resumieron los ejecutivos, en el cierre de un ITC Latam que dejó un balance más que positivo.