COBERTURA 100% SEGURO.- La Cámara Argentina de Fintech organizó el Argentina Fintech Forum 2018, un evento que reunió a los principales referentes en tecnología financiera de la escena latinoamericana, para analizar las perspectivas de la actividad Fintech e Insurtech a nivel local y regional. El encuentro se realizó el martes 27/11 en la Sala Pablo Picasso del Complejo Paseo La Plaza, con un auditorio integrado por emprendedores, empresarios, inversores y estudiantes.
La jornada contó con una agenda muy variada, donde se trataron diversas aristas del mundo Fintech, incluyendo un panel de cierre con todo lo que hace al desarrollo Insurtech. A lo largo del día, además, se habló sobre inclusión financiera; tendencias digitales en Argentina y el mundo; el ecosistema Fintech local; los pros y contras de la colaboración y competencia entre los Bancos y las Fintech; los Mercados de Capitales; Seguridad Informática ; Fondos de Inversión; Blockchain; e Inteligencia Artificial.
Juan Pablo Bruzzo, presidente de la institución y titular de la billetera Moni, dio las palabras de apertura. «Uno de los objetivos principales que perseguimos es promover la inclusión financiera, concepto más abarcador que tener una cuenta bancaria. Hoy en día más del 80% de los adultos tiene formalmente acceso a este producto, que por lo general es utilizado sólo para retirar el total de la remuneración recibida en una extracción, a principios de mes. Nuestro desafío es generar una oferta de calidad que incorpore al sistema a toda esa gente. Y hoy, donde hay un celular está la posibilidad de acceder a un servicio financiero, no importa el lugar, la hora ni la distancia”, expresó.
El economista y ex vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, fue el orador principal de la jornada. Se refirió a la conexión entre el ámbito público y las Fintech. “Se removieron algunos obstáculos existentes. Regulatoriamente fue eso lo que se hizo desde el gobierno y el Banco Central -en una industria que por supuesto tiene una revolución- se generó una expansión muy grande y muy importante”, comenzó diciendo Llach sobre los cambios normativos en el BCRA, apostando a la tecnología financiera. “Durante mi gestión, nuestro trabajo fue, por un lado, remover obstáculos para la expansión del sector y, por otro, generar interconexiones en la red para que crezca y se consolide», añadió el economista. “Argentina tiene todas las condiciones para ser líder Fintech en la región y en el mundo», concluyó.
Otra de las charlas estuvo moderada por Sebastián Cadenas, Founder de Increase, y contó con la presencia de Marta Cruz, de NXTP Labs; Lorena Suárez del Grupo Supervielle y Christine Chan, de Startupbootcampb Scale FinTech. Allí, dieron algunos consejos para las startups que se están relacionando de manera incipiente con fondos de inversión. “El primer paso es preguntarse cuándo necesito buscar capital, y me parece que el segundo consejo es investigar muy bien a los fondos”, expresó Suárez. “Es importante que los inversionistas entiendan las dinámicas de la región donde la startup está operando, porque si no es muy difícil entender el problema que estás tratando», dijo Christine Chan.
Otro de los temas fue la Inteligencia Artificial, y su aplicación en la industria financiera.“Un caso interesante que acá se mencionó mucho fue el tema de la inclusión financiera, y el gran reto está justamente en la base de la pirámide, en cómo podemos empezar a mejorar la capacidad para incluir los servicios financieros a todas las personas”, expresó Román Zambrano, CTO de IBM Argentina. “Por ejemplo en el mundo del seguro, ustedes saben que en el sector agrícola no todos pueden acceder a un seguro y están a la merced de las inclemencias climáticas, pero con estas herramientas se abren un montón de escenarios donde podemos empezar a incluir”, añadió.
La última charla fue sobre tecnología financiera aplicada a los seguros, un panorama sobre las Insurtech en Argentina y la región. Hugues Bertin, Founder Digital Insurance, y Bruno Ferrari, Co-Fundador de 123Seguro, realizaron un ping pong de preguntas sobre el sector.
Hugues Bertin comenzó hablando de las oportunidades que tiene el universo insurtech, al aliarse con startups de tecnología.
Si tomamos un montón de emprendedores que hay en Latinoamérica, ya sea en Argentina o Chile, que saben de tecnología, hay pocos que vayan a aportarle valor al sector de seguros. No es un sector muy sexy, es un sector bastante tradicional, pero si ahora fomentamos el ecosistema Insurtech, va a haber un montón de startup de tecnología que van a querer trabajar en el ecosistema de seguros para transformar el sector”, vaticinó Bertin.
A su vez Ferrari se refirió a las potencialidades del sector. “Yo creo que la tecnología está ayudando a que la industria pueda pasar de ser un mal necesario, a algo que realmente aporte valor. Obviamente es un mercado regulado que tienen un montón de desafíos en cuanto a la experiencia del usuario y creo que algunas iniciativas están ayudando a que se encuentre el verdadero valor que tiene el seguro, que es muy grande”, aseguró.
A su vez, el fundador de Digital Insurance le preguntó a Ferrari cómo veía el ecosistema entre las insurtech y los sistemas tradicionales de seguros.
Hay mucho camino por recorrer. Creo que las iniciativas en general que aportan valor, ponen al cliente en el centro y no ponen a la regulación como un obstáculo. En general «insurtech» adopta la regulación vigente como un intermediario o como una aseguradora y trata, a través de tecnología, aportar valor al asegurado. Todavía falta muchísimo, son contados los casos de éxito a nivel mundial y creo que todavía falta mucho en Argentina, en América Latina y en el mundo”, reflexionó el Co- Fundador de 123Seguro.
Llegando al final, Ferrari le preguntó a Hugues qué aspectos cree que faltan para que las Insurtech estén en un nivel más alto.
Las compañías de seguros no vienen del sector de tecnología y creo que ese es el gran problema para ellos, pero hay una solución, y tiene que ver en cómo le abrimos la puerta al mundo emprendedor para dale más valor. El segundo tema tiene que ver con una falta de fondeo, de financiación”, finalizó el fundador de Digital Insurance.