4500 millones de dólares fue la porción del mercado local que tomó el Gobierno para refinanciar parte de una deuda de corto plazo que vencía y, así, avanzar en la cobertura de aproximadamente el 40% de las necesidades totales de financiamiento previstas para el 2018. A principio de año el Ministerio de Finanzas había emitido bonos en dólares en el exterior a 5,10 y hasta 30 años por otros US$9000 millones.
En palabras del diario La Nación, esta situación viene a colación del panorama financiero internacional que comienza a complicarse. Además, los analistas parecen coincidir en que se inició el final de la “era de la hiperliquidez y dinero casi regalado” que rigió por una década en el mundo.
La captura de fondos se hizo con la colocación de un nuevo bono en pesos a vencer en apenas un año y que llama a controversia, ya que el título tiene incluida una cláusula gatillo (pagará una tasa fija equivalente al 22,5% nominal anual o el equivalente a la inflación más un 3,75%, lo que resulte más alto). Gracias a ese seguro “antiinflación”, el bono en pesos resultó muy demandado por los inversores: atrajo 74.189 millones de pesos en órdenes de compra, aunque resultaron adjudicados $70.481 millones (algo así como US$3577 millones, al cambio de ayer).
Según analistas, el éxito de la colocación respondió al diseño del bono (podían emitirse hasta $100.000 millones, según la resolución 16 del Ministerio de Finanzas, que apareció ayer en el Boletín Oficial), que estaba a la medida de las necesidades de las compañías aseguradoras (que en 2017 debieron desinvertir sus títulos en LEBAC).
«Les tenían que inventar algo de este tipo y el momento podría decirse que es oportuno. Estas compañías son el único inversor institucional grande privado, y si realmente te planteás el desarrollo de un mercado no está mal que en alguna medida los cuides. Más cuando la prioridad del momento, razonablemente, fue marcar que podés abstenerte de recurrir al exterior», explicó Santiago López Alfaro a La Nación, de la consultora Delphos Investment, que juzgó muy positiva la emisión en este sentido.